La contención emocional y física en Centros de mayores, en la primera jornada ceddd de 2023

Jornada  ONLINE el día 19 de enero de 2023 a las 17.00h con la participación de tres  especialistas que trabajan con personas mayores. 

Las contenciones  implican una limitación, retención o impedimento en las personas. El Ministerio de Derechos Sociales  ha publicado recientemente la nueva legislación sobre Atención Libre de Sujeciones en el ámbito del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia). Una normativa que se incluye en la Resolución de 28 de julio de 2022 (publicada el 11 de agosto), de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales, sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. 

Es una buena noticia, ya que  esta es una legislación que exige que todas las personas atendidas en el ámbito del SAAD (mayores y con diversidad funcional) tienen derecho a recibir una atención libre de sujeciones, ya sean estas físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas, y también libre de coerciones.

Ante la puesta en marcha de esta iniciativa, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) arranca el año 2023 con la jornada ‘La contención emocional y física en los centros de mayores’, en la que se analizará cómo capacitar a los trabajadores de los centros para anticipar e identificar fuentes de conflicto que puedan existir y  manejar y resolver conflictos eficientemente, así como reducir al mínimo los efectos del incidente, la normativa aplicable y cómo viven los centros la aplicación de las nuevas medidas.

Las ponencias correrán a cargo de David Doña, director de S.O.S Tenme; Néstor González, abogado especialista en discapacidad y dependencia, y María Loperena,  directora del Centro AMAVIR Mutilva. Modera la jornada Mar Ugarte, adjunta a presidencia de CEDDD.

La jornada se celebrará online el 19 de enero, a las 17 horas. El acto será accesible con intérprete de lengua de signos y libre, previa inscripción a través del siguiente enlace: Inscripción Jornada CEDDD «Contención emocional y física en Centros de mayores» (google.com).

Desde CEDDD, la actualidad  para el colectivo al que representamos, la materializamos en esta jornada en la que los asistentes podrán preguntar e intervenir con los ponentes sobres sus dudas o aclaraciones que consideren.

Ir al contenido