acción Visión españa participa en el II Congreso Retina iberoamérica

primer plano de un ojo

El II Congreso Retina Iberoamérica se celebró en Chile el pasado mes de diciembre; en él se establecieron los retos que hay por delante en la búsqueda de tratamientos paliativos y/o curativos de enfermedades de la retina.

Acción Visión España, entidad asociada a CEDDD que defiende los derechos de colectivos afectados por  patologías visuales que cursan con Baja Visión, ha participado en el II Congreso Retina Iberoamérica, que se celebró los días 10 al 12 de diciembre de 2022 en la ciudad de Santiago de Chile. El evento reunió a entidades de pacientes de 14 países compartieron las necesidades de las personas y familias afectadas por enfermedades de la retina y establecieron los retos que se tienen por delante en los próximos años en la búsqueda de tratamientos paliativos y/o curativos de estas patologías.

Gustavo Serrano, presidente de la Fundación Lucha contra la Retinitis Pigmentosa de Chile, en su calidad de anfitrión dio la bienvenida a los participantes venidos desde México a Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Panamá, Guatemala, República Dominicana, España.

“Retina Iberoamérica unida tiene que ser el pilar sobre el que se sustente todo nuestro trabajo” afirmó Gustavo Serrano. “Hemos de dar soporte a cualquier persona, a cualquier familia con una enfermedad de la retina y por eso hemos de estar unidos y compartir nuestras necesidades y ser generosos compartiendo también nuestros recursos”.

Agradecer la colaboración y el impulso realizado por el laboratorio Roche sin cuya participación este encuentro no hubiera sido posible.

La jornada del día 11 permitió compartir con familias chilenas un encuentro de ciencia y convivencia donde nos pusimos al día de los últimos avances en investigación. El Dr. Carlos Mendoza junto a otros investigadores del grupo Panamericano de Distrofias de Retina (PANIR) plantearon cuál es la situación actual de las diferentes líneas de investigación como son la terapia génica, la opto genética, las terapias celulares e incluso algunas aproximaciones sobre prótesis de visión artificial.

“Un buen diagnóstico clínico y genético es necesario para poder acceder a las nuevas terapias” insistió el Dr. Carlos Mendoza.

Por supuesto estando en Chile no podía faltar la perspectiva chilena sobre la realidad de las patologías de la Retina y el Dr. René Moya junto al presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología compartieron los trabajos en marcha para facilitar el diagnóstico y tratamiento de patologías retinianas.

Además, se realizó un trabajo de formación de las personas que están al frente de las Asociaciones de Retina Iberoamérica en diferentes temas como son el diagnóstico clínico y genético de las patologías, la rehabilitación visual de las personas afectadas, las ayudas técnicas y productos de apoyo, así como el manejo de herramientas tecnológicas que permitan divulgar y sensibilizar a la población sobre la prevención de la ceguera evitable.

“Un paciente bien informado, qué sabe lo que le pasa a su visión que se responsabiliza con su profesional del seguimiento y tratamiento cuando lo haya es el mejor camino para evitar la pérdida visual”, insistió Andrés Mayor como presidente de Retina Iberoamérica. “Las personas afectadas y nuestras familias somos parte de la solución para prevenir la ceguera evitable”.

Conclusiones

Retina Iberoamérica alinea su plan estratégico para los próximos tres años con los objetivos de desarrollo sostenible y la Declaración Universal de los Derechos de las personas con Discapacidad.

El derecho a la salud y a la igualdad de oportunidades son los dos ejes que guiarán el trabajo, así como la colaboración y el trabajo en red no sólo entre las asociaciones que integran Retina Iberoamérica sino con todo tipo de agentes interesados.

La búsqueda de tratamientos curativos y/o paliativos de las patologías visuales implica la colaboración de toda la sociedad, desde los gobiernos, la investigación y la industria farmacéutica hasta las personas afectadas y sus familias.

Tal como estableció la Organización Mundial de la Salud, la Baja Visión tiene que ser atendida por los sistemas nacionales de salud y tiene que ser una realidad en el ámbito iberoamericano.

Otros objetivos

·         Potenciar los estudios genéticos como una parte imprescindible del diagnóstico de las enfermedades de la retina.

·         Acceso a tratamientos cuando estén disponibles.

·         Ampliar su presencia a todos los países del ámbito iberoamericano incluyendo a la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos.

·         Fortalecer las Asociaciones emergentes promoviendo la formación de sus miembros.

·         Llevar la voz iberoamericana al movimiento de Retina International.

·         Incluir la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y la Retinopatía Diabética como patologías de especial atención por su gran prevalencia.

·         Fortalecer la colaboración con el grupo de investigación Panamericano de Enfermedades hereditarias de la Retina (PANIRD) favoreciendo la formación de profesionales en esta área de conocimiento.

Ir al contenido