La ausencia de sujeciones en centros de mayores disminuye las alteraciones de conducta

manos persona mayor

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia inaugura 2023 con la jornada ‘La contención emocional y física en los centros de mayores’, en la que expertos de diferentes ámbitos analizan cómo capacitar a los trabajadores para anticipar e identificar fuentes de conflicto, cómo reducir al mínimo los efectos del incidente, cuál es la normativa y cómo es la vida en un centro sin sujeciones.

La ausencia de sujeciones en los centros de mayores disminuye las alteraciones de conducta. Esta una de las principales conclusiones extraídas en la jornada ‘La contención emocional y física en los centros de mayores’, organizada por el Consejo Sectorial de Mayores y Dependencia del Consejo Español para Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD). Un acto en el que profesionales de diferentes ámbitos analizaron cómo capacitar a los trabajadores para anticipar e identificar fuentes de conflicto, cómo reducir al mínimo los efectos del incidente, cuál es la normativa y cómo es la vida en un centro sin sujeciones.

La primera jornada CEDDD de 2023 fue presentada por el presidente de CEDDD, Albert Campabadal Mas, y moderada por la adjunta a Presidencia, Mar Ugarte. Las ponencias corrieron a cargo de David Doña, director de S.O.S Tenme; Néstor González, abogado especialista en discapacidad y dependencia, y María Loperena, directora del Centro AMAVIR Mutilva.

Intervino primero Néstor González, que destacó la escasa normativa que existe para regular el uso de sujeciones, tanto a nivel nacional como europeo o autonómico. “Por ello, las definiciones existentes son poco específicas”, apuntó el abogado.

Actualmente, el uso de sujeciones está reguladas en España en la propia Constitución, en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la Ley Orgánica de Protección al Menor, en el Código Penal y en algunas leyes autonómicas.

Por su parte, David Doña centró su intervención en la contención emocional y física para evitar la sujeción. El experto en formación en cuidados dignos y responsables explicó las diferentes fases de un conflicto y cómo se puede actuar en cada una de ellas antes de llegar a la contención mecánica. Entre otras cuestiones, Doña habló de mantener la calma, evitar provocaciones y las actitudes autoritarias (que normalmente son consecuencia de borned out -quemado- de los trabajadores, explicó), de no mostrar la irritación y prevenir la condescendencia. “Cuando la gente está en un nivel alto de escalada no es consciente de sus actos”, señaló Doña, para luego añadir que la actuación correcta en un momento de tensión es “respuestas que lleven a la calma y eviten la escala emocional”.

En tercer lugar, María Loperena compartió su experiencia como directora del Centro AMAVIR Mutilva, entidad líder en conseguir el centro libre de sujeciones desde 2017 en toda España. Un proceso en el que, según dijo, fue “fundamental hacer partícipes a las familias, presentándoles medidas alternativas”, y la formación de equipos de trabajo. El resultado es que la ausencia de sujeciones ha disminuido las alteraciones de conducta en las personas residentes en su centro.

La jornada ya está disponible para su visualización de forma íntegra y con subtítulos en el canal de YouTube de CEDDD.

Ir al contenido