Mar Ugarte: «Nombrar la educación especial en las becas facilitaría a las familias la solicitud»

una mujer mira a la cámara

La adjunta a Presidencia del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), Mar Ugarte, ha explicado en el diario online ’20 minutos’ por qué CEDDD exige que el Real Decreto de Umbrales haga referencia expresa a la Educación Especial.

La segunda de CEDDD afirma que el real decreto que regula las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, que por primera vez recoge una ayuda de 400 euros para estudiantes con necesidades especiales, debería nombrar la Educación Especial para evitar equívocos y facilitar a las familias las familias la solicitud de las ayudas.

En un artículo publicado hoy en la sección ‘Capaces’ dedicada a discapacidad por el periódico online ’20 minutos’, en el que se explica por qué es importante mencionar la Educación Especial en las becas, Mar Ugarte afirma que «hay una resolución específica de 1996 que sí hace mención y regula la Educación Básica Obligatoria (EBO) en centros de Educación Especial. En esta resolución se establece un currículum que es algo diferente al de la Educación Ordinaria. Haciendo mención en el decreto de estos niveles, se eliminarían los equívocos y se facilitaría mucho a las familias con hijos en Educación Especial solicitar la beca. Es un tema de seguridad jurídica», añade.

Según explica Mar Ugarte al periódico, a día de hoy «los impresos de descarga están preparados solo para la ordinaria». Esto significa que las familias con alumnos en Educación Especial no pueden especificar en el impreso que sus hijos estudian EBO, porque no aparece, solo aparecen «las clasificaciones de la ordinaria», apunta la adjunta a Presidencia de CEDDD. 

Para evitar mal entendidos, CEDDD reclamó en su día que se hiciera mención específica dentro del decreto a los grados de EBO de Educación Especial. «Dado que lo que no se nombra no existe, la ausencia de esta referencia supone obviar a una modalidad educativa que goza de una tradición de décadas en España y a los miles de menores con discapacidad que estudian en Educación Especial. Y lo que es aún peor, puede dar lugar a malinterpretaciones de la ley que dejen sin los 400 euros a familias que se sientan excluidas y verdaderamente lo necesiten», afirmó la entidad en un comunicado.

En el mismo, CEDDD reitera su defensa de la coexistencia pacífica de la Educación Ordinaria y la Educación Especial, dado que la segunda puede dar respuesta a las necesidades de miles de familias con discapacidad.

Con este objetivo, CEDDD ha elaborado junto a la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) un manifiesto por el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, al entender que la elección de los padres garantiza el interés superior del menor, consiguiendo una educación adaptada a sus necesidades académicas, afectivas y sociales. Dicho manifiesto, disponible en la página web de CEDDD, ya ha recibido el apoyo de más de una 20 de asociaciones y dos centenares de particulares.

Deja un comentario

Ir al contenido