CEDDD pide que la reforma de las pensiones se tramite en el parlamento y su blindaje constitucional

dos hombres sujetan una pancarta en la manifestación por la defensa del sistema público de pensiones

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia advierte que la negociación de la nueva reforma de las pensiones no ha tenido en cuenta a todos los actores sociales, que solo podrán hacer sus aportaciones si se tramita como proyecto de ley.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) exige que la reforma de las pensiones pactada por el Ministerio de Seguridad Social con Bruselas y los sindicatos UGT y CCOO se tramite como proyecto de ley en el Parlamento, para dar la posibilidad a grupos políticos y sociales de abrir debates y presentar aportaciones.

Una vez en el hemiciclo, para su debate en pleno del Congreso de los Diputados y con el objetivo de garantizar su supervivencia, se daría la oportunidad perfecta para blindar el Sistema Público de Pensiones en la Constitución, de forma que ningún gobierno pueda tocarlo, recortarlo o privatizarlo, ya sea total o parcialmente, tal y como han estado reclamando miles de pensionistas en las calles.

En línea con su asociado Departamento Confederal de Personas Jubiladas y Pensionistas de USO (JUPEN-USO), CEDDD advierte que los plazos previstos en la reforma del sistema de pensiones son demasiado lejanos, por lo que las estimaciones realizadas hoy pueden quedar sin efecto en el futuro.

A este respecto, cabe recordar que en 2027 será necesario tener 38,5 años cotizados ininterrumpidamente y 67 años para disfrutar del 100 % de la pensión. Una situación a la que pocas personas podrán aspirar, tras la irrupción de la pandemia cuando el país aún no había acabado de recuperarse de la crisis de 2008.  

A este respecto, CEDDD echa de menos medidas directas para mejorar la calidad y la cantidad del empleo, dado que es el mercado laboral quien sustenta el sistema de pensiones.

Por otro lado, al igual que plantea JUPEN-USO y FERPA (Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores), CEDDD reclama el establecimiento de una pensión mínima legal por encima del umbral de la pobreza, tomando como referencia el SMI. En la actualidad, más del 60 % de las pensiones en España está por debajo. El objetivo ha de ser que a partir de 2027 todas las pensiones como mínimo igualen esta cuantía.

Deja un comentario

Ir al contenido