FESOCE reclama un Centro de referencia en el día europeo de la sordoceguera

captura de la web de fesoce con 27 junio dia internacional sordoceguera

El día 1 de abril celebramos el Día Europeo de la Sordoceguera, esta fecha se escoge en base en la aprobación formal del Parlamento Europeo en la misma fecha de 2004 la Declaración sobre los derechos de las personas con sordoceguera reconociéndola como discapacidad específica, un gran hito por el colectivo.

Con motivo del Día Europeo de la Sordoceguera, la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE), asociada de CEDDD, ha enviado una carta a todas las personas que forman parte del Congreso de los Diputados para ponerlas en alerta a la sobre la situación de abandono del colectivo que representa y para pedir que los y las parlamentarias se involucren en la consecución de los derechos de las personas con sordoceguera en igualdad de oportunidades en España.

Manifiesto fesoce por el Día Europeo de la Sordoceguera

La sordoceguera está olvidada, después de más de 25 años de lucha de nuestras entidades, de las personas con sordoceguera y de sus familias, todavía estamos demasiado lejos, todavía hay miles de personas con sordoceguera sin detectar, aisladas, sin los recursos necesarios. Además, las personas con sordoceguera detectadas no cuentan con el apoyo y acompañamiento especializado que requieren y las familias se encuentran en una situación de sobreesfuerzos económicos y de curas insostenibles.

Este 1 de abril pedimos a las administraciones que revoquen la situación de olvido de la sordoceguera. Desde FESOCE y sus entidades miembro os ofrecemos nuestra experiencia y recorrido para llevarlo a cabo, reclamamos la creación de un Centro de Referencia de la Sordoceguera a través del cual podríamos:

  • Realizar un censo de las personas con sordoceguera existentes, estimadas en casi 300.000 en la Estado Español
  • Ofrecer asesoramiento a familias y profesionales de los servicios sociales y sanitarios
  • Valoraciones funcionales de casos de sordoceguera
  • Planificación y creación de Planes de Atención Individualizada
  • Formación de profesionales
  • Coordinación de las atenciones a personas con sordoceguera en todo el Estado Español
  • Concertación de plazas residenciales y en centros de día especializadas en Sordoceguera

Todos estos servicios podrían acabar con la actual desigualdad que sufre el colectivo y mejoraría las condiciones de vida tanto de las personas con sordoceguera como de sus familias y personas cuidadoras. Así como facilitaría la detección y una mejor atención al colectivo.

Ir al contenido