Madrid abre el plazo de presentación de solicitudes de ayudas a personas con enfermedad mental

empleo y salud mental

La Comunidad de Madrid abre el plazo de la convocatoria de ayudas destinadas a la atención a personas con enfermedad mental, que tienen un presupuesto conjunto de 805.000 euros y que se podrán solicitar hasta el próximo 9 de mayo.

En concreto, la Comunidad de Madrid abre dos líneas de ayudas destinadas a la atención a personas con enfermedad mental. La primera de ellas, dotada con 280.000, ofrece ayudas individuales que tienen como objetivo favorecer la inclusión social de personas con enfermedad mental integradas en programas de rehabilitación y continuidad de cuidados de los programas de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud. Sus beneficiarios podrán financiar con ellas los gastos derivados del pago de un alojamiento estable, lo que les proporciona un arraigo fundamental en los procesos de recuperación.

Los requisitos para solicitar estas ayudas son:

  1. Estar incorporado a las actividades del citado programa que el Servicio de Salud Mental considere más adecuadas para el interesado.
  2. Estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid.
  3. Haber cumplido 18 años en la fecha de finalización del plazo de presentación de la correspondiente solicitud.
  4. Disponer de un alojamiento estable que suponga una carga económica para el solicitante.
  5. No tener ingresos brutos personales superiores a los umbrales máximos establecidos, que para 2023 son de 8.400 euros.
  6. No estar incurso en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario, establecidas en la normativa de subvenciones (enlace), según la declaración establecida a tal efecto en el Formulario de solicitud. En todo caso, estarán exonerados en la fase de pago y, por analogía, en la fase de concesión, de acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y de no tener deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid.
  7. Se cumplimentará una única solicitud por persona.

Más información: https://sede.comunidad.madrid/ayudas-becas-subvenciones/ayudas-apoyo-social-4

La segunda línea de subvenciones está dirigida a entidades sin ánimo de lucro, tiene un presupuesto de 525.000 euros y sus perceptores podrán dedicar la cantidad recibida al mantenimiento de centros y servicios para la atención social especializada a personas con enfermedad mental grave y duradera. Estos recursos proporcionan orientación y acompañamiento a las familias de los usuarios y contribuyen a la participación social, integración y normalización de quienes sufren estas patologías.

Ir al contenido