Jornada CEDDD sobre ciberacoso y discapacidad: «todo el mundo puede ser hackeado»

tres personas, dos mujeres y un hombre, en un escenario.

El experto en ciberseguridad Enrique Serrano y la abogada Sara García Antúnez, fundadores de STOPHATERS, comparten conocimientos para un uso más seguro de Internet en la jornada CEDDD ‘Contra el ciberacoso: saber es proteger’, organizada por el Consejo Sectorial Jurídico del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.

En el año 2022 en España, el 94,5% de la población entre 16 y 74 años hizo uso de Internet, según el INE. La edad media de acceso a la red en nuestro país está entorno a los 11 años y casi el 8% de las detenciones por delitos de violencia online en España implican a niños y adolescentes. Además, el 80% de los estudiantes con discapacidad ha sido víctima de acoso y ciberacoso.

Internet conlleva retos únicos en lo relativo a los abusos, en tanto en cuanto una persona puede llegar a ser víctima de abusos por parte de otras personas que ni siquiera conoce. “Todo el mundo puede ser hackeado”, afirma el experto en ciberseguridad Enrique Serrano Aparicio, cofundador de STOPHATERS y primer ponente de la jornada CEDDD ‘Contra el ciberacoso: saber es proteger’, organizada por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) en colaboración con la asociación contra el acoso.

Ante esta realidad, Serrano ofreció durante su intervención algunos tips para evitar que nos roben nuestra identidad digital o, en el peor de los casos, minimizar las consecuencias. “Tener los datos del banco a mano para avisar lo antes posible (de que hemos sido hackeados) marca la diferencia”, señaló el experto, para quien además resulta fundamental el doble factor de autentificación (o autentificación en dos pasos) en el acceso a redes sociales.

A este respecto, Serrano recomienda plantear preguntas personales, “que se puedan contestar sin tener la respuesta apuntada o guardada en ningún sitio” o utilizar el desbloqueo por huella o reconocimiento facial.

Junto a él, participó en la jornada CEDDD la cofundadora de STOPHATERS, la abogada Sara Antúnez, quién hizo hincapié en el salto generacional que ha traído consigo la revolución tecnológica. “La sociedad va rápido, la tecnología más y la ley va muy lenta”, aseguró. Por ello, es importante saber dónde acudir y cómo actuar en caso de hackeo o ciberacoso, entendido este último como el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales, que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

“Actualmente, todo ocurre por el móvil, compras, relaciones de amistad e incluso el sexo es online”, dijo Antúnez, para luego advertir que hay que tener especial cuidado ante aquellas aplicaciones libres de registro. “Los juegos de lucha online son nidos de pederastia”, afirmó.

Frente a esto, la experta recomienda evitar la vigilancia extrema o la censura a la hora de educar a los menores en el universo online. “No se les puede prohibir usar el móvil; eso sería lo último”, aseveró Antúnez. Y recordó: “A partir de los 16 años, mirar el móvil de alguien sin su consentimiento es un delito de intromisión a la intimidad”.

En su opinión, la prevención ante los peligros de Internet pasa por su conocimiento. “Esto es como el carné de conducir: lo mejor es acompañarlos en sus primeros pasos, para ver cómo se mueven y poder aconsejarles ante ciertos comportamientos”.

Entre otros ejemplos, la cofundadora de STOPHATERS recomendó jugar en familia a ciertos juegos online, como Triviados, para que los padres puedan asesorar a los hijos en el caso de producirse interacciones con personas desconocidas. 

La jornada fue moderada por la adjunta a Presidencia de CEDDD, Mar Ugarte. Desde hoy está disponible de forma íntegra y con subtítulos en el canal de YouTube de CEDDD .

Deja un comentario

Ir al contenido