Entra en vigor la jubilación anticipada para personas con discapacidad de al menos el 45%

dos personas, una en silla de ruedas, miran el mar.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia pide adaptar la medida a la casuística de cada personas y advierte que basar la medida en un listado cerrado de enfermedades es limitativo y excluyente.

El Consejo de ministros aprobó el pasado 16 de mayo el Real Decreto Real Decreto 370/2023 para facilitar el acceso a la jubilación anticipada a personas con un 45% de discapacidad. Entre otras modificaciones, la norma reduce de 15 a 5 años el tiempo de cotización mínimo exigido, permite acumular dos tipos de patologías distintas para determinar el 45% de grado de discapacidad y simplifica tanto la acreditación como la actualización de las patologías. 

Se pueden beneficiar de esta medida las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia incluidas en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social que acrediten:

  • Estar en alta o en situación asimilada a la de alta.
  • Que a lo largo de su vida laboral han trabajado un tiempo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación (15 años) estando afectados por alguna de las patologías generadoras de discapacidad y, dentro de ese período, durante al menos cinco años, con un grado de discapacidad igual o superior al 45%.

Además, al menos una de las dolencias reflejadas en el certificado de discapacidad ha de aparecer en un listado de patologías que incluye la norma como anexo y tiene que suponer como mínimo el 33% del total del grado de discapacidad acreditado.

Dichas enfermedades son (i) discapacidad intelectual, (ii) parálisis cerebral; (iii) anomalías genéticas: síndrome de Down, Prader Wili y X frágil, Osteogénesis imperfecta, Acondroplasia, Fibrosis Quística y enfermedad de Wilson; (iv) trastornos del espectro autista; (v) anomalías congénitas secundarias a Talidomida; (vi) secuelas de polio o síndrome postpolio; (vii) daño cerebral (adquirido): traumatismo craneoencefálico y secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones; (viii) enfermedad mental: esquizofrenia y trastorno bipolar y (ix) enfermedad neurológica: esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, leucodistrofias, síndrome de Tourette y lesión medular traumática.

Un catálogo limitativo

Como no puede ser de otra manera, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) celebra las mejoras introducidas y todas las medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Sin embargo, lamenta que el citado Real Decreto mantenga un anexo con un listado de las «enfermedades con una esperanza de vida reducida» que dan acceso a la jubilación anticipada.

Para movimiento CEDDD, supeditar una medida como es la jubilación anticipada a un catálogo cerrado de patologías resulta discriminatorio, limitativo y excluyente, dado que impide acceder a la jubilación anticipada a muchas personas que, cumpliendo los requisitos del 45% y esperanza de vida reducida, cursan enfermedades raras no recogidas por la ley.

A este respecto, CEDDD reclama la eliminación del anexo limitativo, de forma que todas las personas con una discapacidad de al menos el 45% y una esperanza de vida limitada puedan acceder, en igualdad de condiciones, a la jubilación anticipada.

Así mismo, lamentamos profundamente que el legislador no haya tenido en cuenta a nuestra asociación a la hora de desarrollar el Real Decreto, pese a que siempre hemos puesto a nuestros expertos a disposición de la administración para colaborar en materia de discapacidad, dependencia y personas mayores.

En este sentido, CEDDD sigue una agenda institucional que le llevará a reunirse con representantes de todas las fuerzas políticas del país, con el objetivo de conseguir el cumplimiento de derechos en los ámbitos de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores.

De forma paralela, el CEDDD sigue desarrollando jornadas informativas para sensibilizar e informar sobre las cuestiones que afectan a la calidad de vida de las personas con discapacidad, en situación de dependencia y las personas mayores, así como a la de sus familias.

CEDDD es la plataforma cívica más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.  

Deja un comentario

Ir al contenido