CEDDD presenta sus propuestas a ERC

varios hombres y una mujer sentados en una mesa de trabajo

Varios representantes de CEDDD nacional y CEDDD Cataluña han presentado sus propuestas en Barcelona al presidente de ERC, Oriol Junqueras, entre las que se encuentran cuestiones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo, la necesaria convivencia de la educación especial y la ordinaria, el desamparo de las personas con sordoceguera o la urgente equiparación del IVA al 4% para todos los servicios de la dependencia.

El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) sigue cumpliendo con su agenda institucional para 2023. En este marco, un grupo de representantes de CEDDD se ha reunido en Barcelona con el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, para trasladarle de primera mano las propuestas de la entidad. Se trata del cuarto encuentro de CEDDD con portavoces políticos en lo que va de año, después de los mantenidos con el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y con responsables en materia social de VOX, Ana Velasco, Eduardo González y Georgina Trías.

En representación de CEDDD acudieron a la reunión el presidente, Albert Campabadal; el presidente de FESOCE y de CEDDD Cataluña, Ricard López; el representante del área internacional de CONACEE, Cristian Rovira; el presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, Adolfo Sánchez; Ignasi Aleta en representación de CEAPS y el asistente jurídico de CEDDD, Víctor Pérez.

En línea con los anteriores encuentros con dirigentes políticos, Albert Campabadal expuso al presidente de ERC la apuesta de CEDDD por la convivencia de la Educación Especial y la Educación Ordinaria, al entender que la entrada en vigor de la LOMLOE pone en peligro la supervivencia de la primera. En este sentido, el presidente de CEDDD explicó que la entidad defiende el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos, dado que nadie va a velar mejor por el interés superior del menor que los propios progenitores, y el hecho de que la inclusión debe ser entendida desde el derecho del menor con discapacidad a permanecer en el sistema educativo, garantizando la atención a sus necesidades propias para optimizar sus capacidades y su ulterior adaptación sociolaboral.

En nombre de CONACEE, Cristian Rovira trasladó a Oriol Junqueras su preocupación por la inclusión laboral de las personas con discapacidad y la inquietud que provocaba en CONACEE el anteproyecto de Ley Integral de Impulso a la Economía Social y la Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027, que pretendía dejar fuera del paraguas jurídico de la Economía Social a unos 500 centros especiales de empleo de iniciativa privada. Así mismo, Cristian Rovira expresó su malestar con la discriminación existente entre los centros especiales de empleo en función de si son de iniciativa social o empresarial, dado que los segundos están excluidos de la Ley de Contratos del Sector Público.

Otro asunto abordado durante el encuentro fue la necesidad de aumentar el número de plazas concertadas y públicas para centros de día y residenciales adecuadas a las necesidades de las personas jóvenes en situación de dependencia. En este punto, Ricard López hizo hincapié en ausencia de centros habilitados para personas con sordoceguera, colectivo que según el presidente de FESOCE se encuentra en una situación de total desamparo. Para subsanar la falta de medios económicos, desde CEDDD se planteó la posibilidad de poner en marcha un cupón catalán desde Loterías de la Generalitat para destinar sus beneficios a inversiones sociales y crear puestos de trabajo para personas con discapacidad.

En este ámbito, Ignasi Aleta también recordó la demanda del mundo residencial de equiparar la aplicación del IVA al 4% para todos los servicios de dependencia, independientemente de quien lo preste.

Por su parte, Adolfo Sanchez pidió más apoyos para la detección temprana de la tartamudez, condición que hasta no hace mucho suponía una limitación para acceder al funcionariado público.

Antes de finalizar la reunión Albert Campabadal puso sobre la mesa las necesidades del colectivo de personas ostomizadas, para que todos los lavabos adaptados de forma normativa tengan instalaciones adecuadas para este colectivo. El presidente de CEDDD también recordó la antigua demanda de CEDDD de desarrollar un Plan Nacional para la prevención del suicidio y la urgencia de prestar una atención especial a la salud mental en las cárceles, donde 9 de cada 10 personas ha tenido problemas en este ámbito, 3 de cada 10 de tipo grave.

Dentro de su agenda institucional, CEDDD prevé seguir reuniéndose con representantes de todas las fuerzas políticas del país, con el objetivo de conseguir que en todos los programas electorales se incluyan el cumplimiento de todos los derechos de las personas en los ámbitos de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores. A este respecto, CEDDD pone a sus expertos a disposición de las formaciones políticas para colaborar en todas las iniciativas legislativas.

De forma paralela, el CEDDD sigue desarrollando jornadas informativas para sensibilizar e informar sobre las cuestiones que afectan a la calidad de vida de las personas con discapacidad, en situación de dependencia y las personas mayores, así como a la de sus familias.

CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.   

Deja un comentario

Ir al contenido