La tarjeta europea de la discapacidad otorgará a las personas con discapacidad igualdad de acceso a cualquier trato especial, como asistencia, entradas gratuitas y prioritarias a museos o plazas de aparcamiento preferentes.
A principios del mes de septiembre, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para desarrollar una tarjeta europea de la discapacidad que facilite el derecho a la libre circulación de las personas que integran este colectivo. El plan introduce una tarjeta europea de discapacidad normalizada y mejora la actual tarjeta europea de estacionamiento, que tendrán reconocimiento en toda la UE.
La tarjeta europea de la discapacidad está basada en una propuesta belga y en la experiencia que han aportado los proyectos piloto que están en curso en algunos países europeos. Según la Comisión, se espera que la tarjeta tenga más contenidos prácticos que los hasta ahora conocidos, como las facilidades de movilidad y aparcamiento, el acceso a museos y centros culturales o la utilización de servicios públicos.
Esta propuesta de la Comisión llega más de 13 años después de la primera demanda de una tarjeta de este tipo y ahora será debatida por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de que pueda hacerse realidad dentro de unos años.
La previsión es que la Comisión Europea presente su propuesta definitiva en octubre-noviembre de este año, coincidiendo con la Presidencia española de la UE. En el marco de la Presidencia española, está prevista la Reunión de Alto Nivel sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Palma de Mallorca los días 26 y 27 de octubre, fecha que podría servir para la presentación por parte de la Comisión de esta iniciativa.
Ensayos piloto
En febrero de 2016 se pusieron en marcha una serie de ensayos piloto sobre la Tarjeta Europea de Discapacidad en Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Rumanía y Eslovenia, que la Comisión Europea evaluó durante el período 2019-2020. Tras esto, en marzo de 2021, la Comisión adoptó la Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030, en la que se comprometió a proponer la creación de la Tarjeta Europea de Discapacidad.