El CEDDD abre su agenda institucional del año con un encuentro en Génova con las responsables de políticas sociales del PP

tres mujeres y un hombre

Entre otras cuestiones, el CEDDD mantiene en su agenda institucional la necesidad de regular la Atención Temprana a nivel estatal, la inclusión de la discapacidad en todos los programas de salud pública, la urgencia de implementar un plan nacional contra el suicidio y la eliminación de las diferencias entre los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y los de Iniciativa Empresarial.

22 de febrero de 2024. El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD)   inicia su año institucional con un encuentro en Génova con la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Isabel Alós, y con la  consejera de Familia, Juventudes y Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, María Concepción Dancausa. Durante el mismo, el presidente de CEDDD, Albert Campabadal Mas, y la vicepresidenta, Mar Ugarte, manifestaron su disposición para colaborar en el desarrollo de todas aquellas iniciativas que repercutan en la vida de las personas con discapacidad, en situación de dependencia y de las personas mayores.

Como entidad representativa de más de 3.500 entidades del sector social, CEDDD espera mantener una relación fluida con todas las formaciones políticas que se materialice en resoluciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los colectivos que representa. A lo largo de las más de dos horas de encuentro, CEDDD quiere trasladó a las responsables de políticas sociales del PP sus inquietudes en los siguientes ámbitos:

  1. Regulación de la Atención Temprana a nivel estatal: CEDDD resalta la necesidad imperante de establecer una regulación a nivel nacional en el ámbito de la Atención Temprana para evitar desigualdades territoriales y garantizar un acceso equitativo a los servicios.
  2. Inclusión de la discapacidad en programas de salud pública: CEDDD destaca la importancia de integrar la discapacidad en todos los programas y políticas de salud pública para asegurar una atención integral a las personas con discapacidad.
  3. Plan nacional contra el suicidio: La entidad subraya la urgencia de implementar un plan nacional que aborde la problemática del suicidio, especialmente en el contexto de la salud mental.
  4. Eliminación de diferencias entre Centros Especiales de Empleo: CEDDD enfatiza la necesidad de eliminar las disparidades existentes entre los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y los de Iniciativa Empresarial, buscando equidad en el ámbito laboral para personas con discapacidad.
  5. Supervivencia de la Educación Especial: CEDDD cree en la libertad de elección de los padres como únicos garantes del bienestar de sus hijos, idea que viene defendiendo desde la entrada en vigor de la LOMLOE y en la que encuentra un aliado en el Partido Popular.
  6. Más financiación para la Dependencia: Para reducir las listas de espera y conseguir que las ayudas lleguen a quienes las necesitan. Actualmente, el tiempo medio de espera para recibir una prestación o servicio a la dependencia es de 324 días. Hay, en términos absolutos, 350.028 personas «abandonadas», a la espera de algún procedimiento, y 22.311 fallecieron entre diciembre de 2022 y mayo de 2023 esperando ser atendidas: 11.900 en el limbo de la dependencia y 10.411 pendientes de resolución del grado de dependencia.
  7. La necesidad de avanzar hacia la accesibilidad Universal.
  8. Fomento del ocio inclusivo

Por su parte, Alós y Dancausa se mostraron receptivas a las peticiones y las demandas planteadas por el presidente y la vicepresidenta de CEDDD, a quienes trasladaron su compromiso de colaboración con el consejo como un actor más del ámbito de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores.

Tras este encuentro con representantes del PP, CEDDD sigue desarrollando su agenda institucional con el objetivo de mantener encuentros con todos los responsables políticos, para darles a conocer de primera mano sus propuestas y poner a disposición de sus equipos técnicos a los profesionales del consejo en cada materia. Esta línea de trabajo se enmarca en los objetivos de incidencia política, que junto con la sensibilización y la información son los tres pilares en los que se apoya CEDDD para mejorar la vida de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.   

Deja un comentario

Ir al contenido