CEDDD analiza los aspectos jurídicos y psiquiátricos de la patología dual en su jornada de marzo

empleo y salud mental

El evento está organizado en colaboración con la Federación de Patología Dual, socia de CEDDD, y se celebrará online con acceso libre previa inscripción.


23 febrero de 2024. Los pacientes con patología dual son aquellos que sufren de manera simultánea una adicción y un trastorno mental y son un reto para la sociedad contemporánea. Según estudios recientes, más del 60% de los afectados por una adicción de comportamiento presenta otros trastornos mentales, los más frecuentes como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o trastorno por déficit de atención. Y atendiendo a la misma fuente, más del 40% de las personas diagnosticadas con esta patología presenta ideas de suicidio.

Estos datos dejan patente que las necesidades de la patología dual traspasan el marco estrictamente sanitario e impactan tanto en su entorno social más directo como en la sociedad. Ante esta situación es necesaria la colaboración de toda la sociedad para elaborar propuestas innovadoras que respondan a sus necesidades.

Atendiendo al aspecto sanitario, la patología dual presenta una mayor gravedad clínica por las visitas a urgencias frecuentes, el aumento de los ingresos psiquiátricos, el de suicidios, el mayor riesgo de infecciones y una peor respuesta al tratamiento convencional.

Desde la perspectiva social, este colectivo está en un mayor riesgo de exclusión social al ser más propenso al desempleo y la marginalidad y al presentar más conductas criminales y violentas que los sujetos con adicciones sin comorbilidad psiquiátrica o que los pacientes psiquiátricos sin comorbilidad adictiva.

El redactado del artículo 95 del Código Penal afirma que “cuando de las circunstancias personales del sujeto pueda deducirse un pronóstico de comportamiento futuro que revela la probabilidad de comisión de nuevos delitos” plantea varios interrogantes acerca de los pacientes con patología dual: ¿son peligrosos? ¿son pacientes que pueden reincidir en conductas violentas; o expresado en términos médicos ¿son pacientes de riesgo? 

Para dar respuesta a estas y otras preguntas, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organiza la jornada ‘Patología Dual: aspectos jurídicos y psiquiátricos’ en colaboración su socia la Federación de Patología Dual, el próximo 7 de marzo a las 17 horas.  Intervendrán Charo Díez, presidenta AFATRAC; Esther Hava, catedrática de Derecho Penal; Gonzalo Haro, psiquiatra experto en Patología dual, y María Asun Zubía, presidenta FEDEPADUAL. Modera la jornada Mar Ugarte Ozcoidi, vicepresidenta de CEDDD.

La jornada será online, accesible con subtítulos y libre previa inscripción en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSekJIEhMxe5bV68sR5to-tvx9aeDEKmKP8bfn1XOy8TSylP8w/viewform?pli=1

Las personas inscritas recibirán un correo el día antes de la jornada con toda la información para conectarse al evento.

CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores. Alineada con estos principios, pero libre e independiente para operar con las administraciones a nivel autonómico, CEDDD Andalucía nace para mejorar la vida de las personas con discapacidad, en situación de dependencia y las personas mayores en la comunidad andaluza.

Deja un comentario

Ir al contenido