El CEDDD presenta sus propuestas a parlamentarios de vox en el congreso

Un grupo de personas en foto de familia

Entre otras cuestiones, el CEDDD mantiene en su agenda institucional la necesidad de regular la Atención Temprana a nivel estatal, la inclusión de la discapacidad en todos los programas de salud pública, la urgencia de implementar un plan nacional contra el suicidio y la eliminación de las diferencias entre los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y los de Iniciativa Empresarial.

26 de febrero de 2024. Dentro de su agenda institucional, el Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha mantenido un encuentro con diputados de Vox en el Congreso de los Dipudados. Acudieron por parte de CEDDD el presidente, Albert Campabadal Mas; la vicepresidenta, Mar Ugarte; el presidente de FESOCE, Ricard López; la vicepresidenta de Es Visión, María Ramírez; María Jesús Montero, miembro de la junta de la Federación de Patología Dual, y Mar Cortés y Gregorio García Brunelli, gerente y presidente respectivamente de CONACEE.

En representación de VOX asistieron a la reunión la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pepa Millán; Rocío de Meer, portavoz de la comisión para las políticas integrales de la discapacidad; Reyes Romero, portavoz de la comisión de igualdad; Blanca Armario, portavoz de la comisión de juventud e infancia y portavoz adjunta de la comisión para las políticas integrales de la discapacidad; Carlos Hernández Quero, portavoz de la comisión de derechos sociales; Ángela Cabrera, técnico del área social; Clara Arranz, asesora área social, y Miguel Rovira, jefe de gabinete de la portavoz del grupo parlamentario Vox.

Durante la reunión, que se prolongó durante más de una hora, CEDDD sus representados trasladaron sus inquietudes, entre ellas:

  1. Eliminación de diferencias entre Centros Especiales de Empleo: CEDDD enfatiza la necesidad de eliminar las disparidades existentes entre los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y los de Iniciativa Empresarial, buscando equidad en el ámbito laboral para personas con discapacidad.
  2. Inclusión de la discapacidad en programas de salud pública: CEDDD destaca la importancia de integrar la discapacidad en todos los programas y políticas de salud pública para asegurar una atención integral a las personas con discapacidad.
  3. Más atención para la sordoceguera y la baja visión: Los representantes de ambos colectivos transmitieron su sentimiento de desamparo.
  4. Plan nacional contra el suicidio: La entidad subraya la urgencia de implementar un plan nacional que aborde la problemática del suicidio, especialmente en el contexto de la salud mental.
  5. Supervivencia de la Educación Especial: CEDDD cree en la libertad de elección de los padres como únicos garantes del bienestar de sus hijos, idea que viene defendiendo desde la entrada en vigor de la LOMLOE y en la que encuentra un aliado en el Partido Popular.
  6. Más financiación para la Dependencia: Para reducir las listas de espera y conseguir que las ayudas lleguen a quienes las necesitan. Actualmente, el tiempo medio de espera para recibir una prestación o servicio a la dependencia es de 324 días. Hay, en términos absolutos, 350.028 personas «abandonadas», a la espera de algún procedimiento, y 22.311 fallecieron entre diciembre de 2022 y mayo de 2023 esperando ser atendidas: 11.900 en el limbo de la dependencia y 10.411 pendientes de resolución del grado de dependencia.
  7. La necesidad de avanzar hacia la accesibilidad Universal.
  8. Fomento del ocio inclusivo

Este es el segundo encuentro del año de CEDDD con representantes políticos, tras el celebrado en Génova con las responsables de política social del PP, Ana Isabel Alós y Concepción Dancausa. Como entidad representativa de más de 3.500 entidades del sector social, CEDDD espera mantener una relación fluida con todas las formaciones políticas que se materialice en resoluciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los colectivos que representa.

CEDDD trabaja con el objetivo de mantener encuentros con todos los responsables políticos, para darles a conocer de primera mano sus propuestas y poner a disposición de sus equipos técnicos a los profesionales del consejo en cada materia. Esta línea de trabajo se enmarca en los objetivos de incidencia política, que junto con la sensibilización y la información son los tres pilares en los que se apoya CEDDD para mejorar la vida de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.   

Deja un comentario

Ir al contenido