CEDDD celebra la creación de una subcomisión de salud mental y pide alcanzar cuanto antes un Pacto de Estado

un joven tapa su cara con un dibujo de cara triste

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia pone a sus expertos a disposición de la nueva subcomisión de salud mental de la Comisión de Sanidad impulsado por el PP para colaborar en todas las iniciativas que emanen del mismo dirigidas a mejorar la protección, la promoción y la atención integral de la salud mental.

28 de febrero de 2024. La salud mental es una de las puntas de lanza del Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD)  desde su fundación, por lo que CEDDD no puede más que celebrar la creación de la subcomisión de salud mental dentro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Al mismo tiempo, CEDDD insta a todos los partidos políticos a alcanzar un Pacto de Estado para dar especial cobertura a una cuestión que cada vez afecta a más personas en todo el país.

Según datos del Colegio Oficial de la Psicología en Madrid (COP), asociado a CEDDD, una de cada cuatro personas sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. A su vez, las muertes por suicidio han aumentado a nivel mundial y en España han llegado a convertirse en la primera causa de muerte no natural en adolescentes. (COP, 2019). De hecho, otro estudio reciente sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes revela datos tan aterradores como que se ha registrado un aumento del 300% en el diagnóstico de enfermedades mentales en menores de 20 años y un incremento del 500 % en costes de hospitalizaciones por este motivo.

Ante esta realidad, tomar medidas para mejorar la protección, la promoción y la atención integral de la salud mental era una cuestión urgente. A este respecto, CEDDD espera que la subcomisión de salud mental impulsada a propuesta del Partido Popular y aprobado por unanimidad por todos los grupos, inicie sus labores en el menor tiempo posible para empezar a aplicar soluciones cuanto antes.

Anunciada la intención de la subcomisión en convocar comparecencias de representantes de todos los sectores relacionados con la salud mental, CEDDD espera el emplazamiento por parte de la misma para acudir con sus expertos y profesionales y poder aportar soluciones a la estrategia integral y multidisciplinar que se pretende desarrollar y en la que está previsto contar también con investigadores sociales y educativos.

Asimismo, CEDDD espera que el trabajo de la nueva subcomisión de salud mental vaya más allá de la prevención y se invierta también en información y formación para reducir el estigma social.

Deja un comentario

Ir al contenido