Desde hoy se puede presentar la declaración de la renta 2023 y en este post te vamos contar algunas de las ventajas fiscales que hay para personas con discapacidad.
A partir de hoy y hasta el próximo 1 de julio está en activo la campaña declaración de la renta 2023 en España y en CEDDD te dejamos un resumen las ventajas fiscales para personas con discapacidad:
- Grado de discapacidad: Para beneficiarte de estas ventajas, debes tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Esto se verifica mediante un certificado o resolución expedido por el IMSERSO o el órgano competente de las Comunidades Autónomas. Además, se considera igual o superior al 33% en los siguientes casos:
- Pensionistas de la Seguridad Social con pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
- Pensionistas de clases pasivas con pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
- Personas cuya incapacitación fue declarada antes de la Ley 8/2021 o que tienen curatela representativa posterior a dicha ley.
- Aquellos que necesiten ayuda de terceras personas para desplazarse al trabajo o tengan movilidad reducida para usar medios de transporte colectivos.
- Exenciones fiscales: Las siguientes rentas están exentas y no deben presentarse en la declaración de la renta 2023 por las personas con discapacidad:
- Prestaciones económicas reconocidas por la Seguridad Social o entidades sustitutas debido a incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
- Prestaciones por maternidad o paternidad y familiares no contributivas.
- Pensiones y haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo.
- Pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de Clases Pasivas.
- Prestaciones reconocidas a profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de trabajadores autónomos.
- Reducciones específicas:
- Si tu discapacidad está entre el 33% y el 64%, puedes restar 2,000 euros adicionales de tu renta.
- Si tu discapacidad es del 65% o más, la reducción aumenta a 5,000 euros.
*Recuerde que este post proporciona información orientación informativa. Para una consulta más profesional puede ponerse en contacto con nuestros de expertos en asesoría legal.