El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia pide la modificación del XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, que permite la aplicación de distintas tablas salariales en centros especiales de empleo y, por tanto, diferencias salariales para el mismo trabajo.
29 de abril de 2024. Con motivo el 1 de mayo de la conmemoración del ‘Día Internacional de los Trabajadores, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) reclama ‘igual trabajo, igual salario’ para las personas con discapacidad.
A este respecto, CEDDD pone el foco en la desigualdad que alberga en su redacción el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad y hace un llamamiento a su modificación para garantizar los mismos derechos laborales a todos los trabajadores con discapacidad.
Esto se debe a que dicho convenio permite la aplicación de tablas salariales distintas para el mismo puesto de trabajo dependiendo de si el Centro Especial de Empleo es de Iniciativa Social o de Iniciativa Empresarial. En el caso de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social se aplicarán las tablas salariales establecidas en el citado documento, mientras que los trabajadores de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Empresarial se regirán por el Convenio Colectivo del sector de la actividad que realicen.
Algo paradójico, los salarios estipulados y que tienen que abonar los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social a sus trabajadores son inferiores en comparación con las retribuciones salariales que tienen que abonar los CEE que no son de Iniciativa Social (entre un 15% y un 25% menos).
El paradigma actual que rige nuestro ordenamiento jurídico supone que por el mismo trabajo se pagan a los trabajadores salarios distintos y, desde CEDDD, entendemos que esto debería revertirse y debería ser justo lo contrario: a igual trabajo, igual salario.
En la misma línea, CEDDD denuncia también la brecha salarial vinculada a las mujeres con discapacidad, las cuales viven una especial situación de vulnerabilidad. En la actualidad la brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad se sitúa en el 10,3%, según datos oficiales.
Ante estas flagrantes discriminaciones, el movimiento CEDDD reclama que la igualdad salarial llegue de forma real y efectiva a las personas trabajadoras con discapacidad, así como a todos
aquellos que prestan sus servicios en los CEE de España sin discriminación, de forma que se cumplan sus derechos laborales y en línea, al mismo tiempo, con el ODS8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y con el ODS10. Reducción de las Desigualdades, de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.
CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.