El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia ha planteado a la presidenta del Congreso algunas de sus iniciativas para mejorar la vida de las personas con discapacidad, en situación de dependencia y las personas mayores y ha tendido la mano para colaborar en todas las iniciativas que puedan repercutir en la vida de estos colectivos.
19 de junio de 2024. El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha presentado su índice de propuestas a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en un encuentro mantenido en el Congreso el 17 de junio. Asimismo, CEDDD se ha puesto a disposición de la política socialista para colaborar en todas aquellas iniciativas que puedan repercutir en la vida de los colectivos que representa.
Por parte de CEDDD, asistieron a la reunión el presidente del Consejo, D. Albert Campabadal Mas; el presidente de CONACEE, D. Gregorio García Brunelli; el presidente de FESOCE, D. Ricard López; la directora general de CEAPS, Dña. Marina del Corral; la presidenta de la Fundación Planeta TOC, Dña. Rosa Iglesias; la vicepresidenta de la asociación Stophaters, Dña. Gloria Mota, y en representación de la Fundación Anda Conmigo, Dña. Gloria Hereza.
Tras la presentación de CEDDD por parte de Albert Campabadal, el resto de los asistentes pudo presentar de forma individual sus demandas a la presidenta del Congreso. Entre otras cuestiones, la delegación de CEDDD planteó sus inquietudes en los siguientes ámbitos:
- Regulación de la Atención Temprana a nivel estatal: CEDDD resalta la necesidad imperante de establecer una regulación a nivel nacional en el ámbito de la Atención Temprana para evitar desigualdades territoriales y garantizar un acceso equitativo a los servicios.
- Eliminación de diferencias entre Centros Especiales de Empleo: CEDDD enfatiza la necesidad de eliminar las disparidades existentes entre los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y los de Iniciativa Empresarial, buscando equidad en el ámbito laboral para personas con discapacidad.
- Más recursos para la Sordoceguera: En España solo existe un centro residencial especializado en sordoceguera para atender a un colectivo de más de 100.000 personas, lo cual resulta claramente insuficiente. De hecho, miles de personas con sordoceguera siguen sin ser detectadas y permanecen aisladas sin los recursos necesarios. Ante esta situación, el colectivo y sus familias se encuentran en una situación de sobreesfuerzo económico y de atenciones insostenibles.
- La equiparación del IVA en los servicios a la Dependencia: Por una cuestión de justicia social, CEDDD solicita que todas las personas en situación de dependencia puedan tributar al mismo tipo reducido del 4% por los servicios que requieran de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y/o atención residencial, todos ellos servicios esenciales.
- Plan Nacional contra el Suicidio y más recursos a la Salud Mental: La entidad subraya la urgencia de implementar un plan nacional que aborde la problemática del suicidio, especialmente en el contexto de la salud mental. Asimismo, reclama más campañas de sensibilización para trastornos invisibles como el TOC, que pueden llegar a incapacitar a las personas que los tienen.
- Plan Nacional contra el Acoso Escolar: Con especial atención a las personas con discapacidad y haciendo especial incidenciaen las redes sociales, principal fuente de ciberacoso en nuestros días.
Por su parte, Armengol se mostró receptiva a las demandas de CEDDD y mostró su disposición a seguir en contacto con el consejo en el futuro, como un actor más del ámbito de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores.
Tras este encuentro con la presidenta del Congreso, CEDDD sigue desarrollando su agenda institucional con el objetivo de mantener encuentros con todos los responsables políticos, para darles a conocer de primera mano sus propuestas y poner a disposición de sus equipos técnicos a los profesionales del consejo en cada materia. Esta línea de trabajo se enmarca en los objetivos de incidencia política, que junto con la sensibilización y la información son los tres pilares en los que se apoya CEDDD para mejorar la vida de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.