El inicio del curso escolar 2024-2025 ha traído consigo un aumento del 15% en los costos de material escolar, incremento que supone una carga adicional más difícil de asumir para las familias con hijos con necesidades educativas especiales en la vuelta al cole 23-24.
3 de septiembre de 2024. En una vuelta al cole marcada por otro récord de gasto para las familias, con más de 490 euros por hijo, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) advierte de las dificultades que supone especialmente este incremento para el alumnado con discapacidad. Pese a tener ayudas adicionales como la beca de 400 euros para estudiantes con necesidades específicas, los gastos que acarrean las circunstancias de este colectivo lo convierte en uno de los más vulnerables económicamente.
El inicio del curso escolar 2024-2025 trae consigo un aumento del 15% en los costos de material escolar y un 10% en los precios de los uniformes, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística. Estos incrementos suponen una carga adicional para todas las familias y ponen en una situación aún más difícil al alumnado con discapacidad, cuyos apoyos económicos no han tenido variación alguna.
“Las familias con hijos discapacidad ya enfrentan desafíos significativos, y el aumento de los costos escolares solo agrava su situación”, afirma la vicepresidenta de CEDDD, Mar Ugarte, para luego añadir: “Muchas de estas familias deben hacer frente a gastos adicionales en terapias, tratamientos médicos y equipos especializados, lo que hace que el apoyo gubernamental sea aún más crucial”.
El derecho a la educación en la vuelta al cole 23-24
A este respecto, CEDDD reclama que se tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de todas las personas, garantizado en la Constitución de 1978. En la misma línea, CEDDD defiende una vez más el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y advierte de su vulneración tras la entrada en vigor de la LOMLOE.
Por ello, en línea con la Constitución Española de 1978 y con tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el CEDDD exige una vez más que se garanticen todos los apoyos necesarios para que profesores y estudiantes afronten con seguridad el inicio escolar más convulso de las últimas décadas.
“Es fundamental que no dejemos atrás a ningún estudiante; la educación inclusiva no es solo un derecho, sino una necesidad para construir una sociedad más justa y equitativa,” sostiene al respecto el presidente de CEDDD, Albert Campabadal. “Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para apoyar a estas familias y asegurar que todos los niños tengan las mismas oportunidades de éxito académico”, apostilla.
CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.