Gran preocupación por el Pacto Educativo

  • Desde Escuelas Católicas muestran su preocupación por la estabilidad educativa de nuestro país.

Madrid, 12 de marzo de 2018. – El Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD) lamenta junto a uno de sus miembros  más relevantes en el mundo de la educación, Escuelas Católicas (EC), la ruptura del Pacto Educativo sucedida la semana pasada en el Congreso después de que el grupo parlamentario socialista haya abandonado las reuniones de la Subcomisión al considerar insuficiente la propuesta financiera. Al día siguiente, Podemos también abandonaría la subcomisión, rompiéndose así toda posibilidad de lograr el ansiado acuerdo.

Después de más de un año de trabajo en la Subcomisión, de más de 80 comparecencias de diversas personas e instituciones, de trabajos y aportaciones, incluso de esperanzas de muchos, los responsables de Escuelas Católicas se sienten muy decepcionados por la despreocupación política en la educación acerca de la consecución del tan necesitado Pacto de Estado para la Educación.

Estiman además que el motivo aducido por el PSOE de la insuficiente financiación del sistema educativo para abandonar la mesa no es un motivo real sino que puede responder a una maniobra política para forzar posiciones por si en un futuro vuelven a la negociación. En todo caso, difícilmente se podrá hablar de un verdadero Pacto Educativo en España si el PSOE no está en él. Su presencia es fundamental y en consecuencia, este abandono es casi como el anuncio de que no va a haber Pacto.

En cuanto al resto de partidos políticos, EC recuerda que aunque no todos están teniendo la misma manera de actuar, a todos les cabe una parte de responsabilidad en cuanto al deseo, la voluntad y la altura de miras para llegar a acuerdos. A su vez, EC invita a reflexionar sobre la actitud de aquellos que cuando hablan de Pacto pretenden excluir del mismo a una parte importante de la sociedad, de los que piensan que para mejorar un sector de la enseñanza hay que dejar fuera a los demás sin respetar la libertad de enseñanza reconocida constitucionalmente.

El CEDDD pide a todos los que ostentan alguna responsabilidad en la consecución del Pacto Educativo, que dejen al margen sus intereses partidistas y traigan la ansiada estabilidad a la educación de nuestro país. Y sobre todo que no olviden lo realmente importante: la educación de los niños y jóvenes españoles.

Ir al contenido