Colectivos de mayores y el sector de la dependencia se unen para reclamar que el IVA sea del 4% por justicia social

  • El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia se une al manifiesto conjunto para igualar el tipo impositivo que paga la gente mayor en los servicios de atención y asistencia.
  • El documento, impulsado por el del Círculo Empresarial de Atención a las Personas CEAPs. recuerda que todavía hay una lista de espera de 310.000 dependientes en España

 

Madrid, 22 de mayo de 2018.  Los colectivos de mayores que agrupan a más de 5 millones de mayores y pensionistas y el sector empresarial de atención a la dependencia, que aglutina más de 200.000 plazas (solo en plazas residenciales y diurnas) firmaron el pasado jueves por la mañana en la sede del IMSERSO en Madrid, un Manifiesto con el que han mostrado públicamente su unidad ante una de las reivindicaciones más perseguidas por ambos colectivos en los últimos años.

Según expone en el Manifiesto «no se trata de aplicar una medida fiscal, sino de hacer justicia social«. Para el centenar de entidades de sector de la dependencia firmantes no existe justificación posible a que un mismo servicio, en un mismo lugar y a una misma persona, tenga una tributación diferente. Se trata de lograr que todas las personas paguen el mismo IVA por acceder a los mismos servicios. Se da la paradoja de que el sector de la Dependencia, uno de los más sensibles, es el único con dos tipos de IVA diferentes según sea quien pague la factura. Un 4% si quien abona la misma es la administración pública y un 10% si quien paga es una persona privada.

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas -CEAPs – Cinta Pascual ha afirmado que la dependencia «es un derecho universal» y por lo tanto van a defenderlo y a conseguir que escuchen su petición porque «beneficia a los mayores dependientes y a la economía«, ya que, en su opinión, si se ocupan todas las plazas vacías se podría «conseguir incentiva la recuperación en la parte económica«.

Las entidades firmantes defienden un modelo de atención a la dependencia que dé respuesta a las necesidades de las personas y que las ponga en el centro del sistema, por lo que ven totalmente necesario mejorar la dotación presupuestaria en la atención a los más dependientes.

Cinta Pascual, durante su intervención, explicaba con un ejemplo la desigualdad existente en el sector. «Se puede dar el caso de que en una habitación doble dos amigas que la comparten paguen diferente tipo de IVA, una un 4 por ciento porque ya tiene acceso a través de la Ley de Dependencia y otra que paga un 10 por ciento de IVA porque aún no tiene reconocida la prestación o porque está en espera de que se le adjudique el servicio. Una injusticia que no puede ser admisible en un sector como este, en el que no es justo tener que pagar un impuesto por tener que ser atendido«.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), como entidad firmante, se compromete a trabajar para la eliminación de esta diferencia y lograr que el usuario no se vea perjudicado y pague el mismo tipo de IVA cuando acuda de forma privada a recibir un servicio. Esto podría conllevar un ahorro medio aproximado de 100 euros al mes en España, más de 1.200 euros al año, del que se beneficiarán 200.000 usuarios de servicios residenciales en España.

Ir al contenido