PEDRO SÁNCHEZ IGNORA LAS RECLAMACIONES DE LAS PERSONAS REPRESENTADAS POR EL CONSEJO ESPAÑOL PARA LA DEFENSA DE LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA

  • CEDDD reclama ser escuchado como organización que representa a colectivos de especial situación de discapacidad y/o dependencia a través de todo los interlocutores  posibles.

Madrid, 13 de agosto de 2019. El Presidente del Gobierno en funciones y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez inició la semana pasada una serie de reuniones con representantes de la sociedad civil para desarrollar lo que, en sus palabras, definió como “un programa abierto, donde se sientan representados todos los colectivos en torno a los grandes objetivos que tiene nuestro país por delante” incluyendo como tales grandes objetivos: el empleo, la igualdad de género o la lucha contra la exclusión social.

Desafortunadamente, aun coincidiendo estos objetivos con los principios fundacionales del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, en los que lleva trabajando desde 2015, esta organización y los colectivos que representa no han sido tenidos en cuenta como interlocutores reconocidos, ni invitados a participar de estos diálogos “abiertos” con la sociedad civil. Esta evidente exclusión ignora, una vez más, a las miles de personas con nombre y apellido en situación de dependencia y/o con algún tipo de discapacidad a quienes esta entidad tiene el honor de representar.

CEDDD son las siglas del Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia que integra a 5000 asociaciones que representan a estos colectivos, entidades que al servicio de dichas personas – grupos residenciales, atención a domicilio…-, y Centros Especiales de Empleo en los que desarrollan su trabajo. En suma, representa a más de 9.000.000 personas atendidas y sus familias, 350.000 profesionales y trabajadores y 2.000 voluntarios, integrando de forma abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas, asociaciones y entidades e instituciones que trabajan para la defensa, la mejora y la representación de personas con Discapacidad y/o con Dependencia.

Entendemos que la inclusión plena pasa por reconocer a todos los actores que hacen del Estado del Bienestar algo real, del cual podamos estar orgullosos, en el que convivan la diversidad de los interlocutores: personas afectadas y asociaciones que las representen, y entidades que aseguran para ellas unos Derechos Humanos y Sociales, no siempre accesibles en todos los ámbitos de su vida. La inclusión plena exige dar voz a los más vulnerables de nuestra sociedad sin excepciones ni exclusiones.

Tal y como nos informan las fuentes del Partido Socialista, estas rondas sociales han consistido en 14 reuniones, con más de 180 colectivos y 220 personas, a las que el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia no ha sido invitado. Denunciada esta situación, las mismas fuentes nos ha informado de que estas rondas se reanudarán a finales de agosto con reuniones con otros colectivos, a las que esperamos ser invitados y escuchados.

Tal como demandan nuestros socios de CEDDD, entre otros, CEAPS Circulo Empresarial de Atención a las Personas, CONACEE Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo o los sindicatos que pertenecen a CEDDD, USO y  UTCEE, CEDDD exige una oportunidad para reclamar al Sr. Sánchez medidas para acabar con situaciones discriminatorias para con los colectivos que defiende y representa, incluidas entre otras:

  • Discriminaciones para con las personas mayores, consecuencia de políticas autonómicas diferenciadas y una Ley de Dependencia carente de medios para su implementación, o de gravámenes impositivos injustos y no igualitarios.
  • Discriminaciones para con los trabajadores con discapacidad de Centros Especiales de Empleo, discriminados salarialmente -como resultado de la negociación colectiva- y cuyos puestos de trabajo están en serio peligro ante las restricciones impuestas a la operativa de esas entidades, como consecuencia de una incoherente diferenciación de empresarios que abocará al cierre a muchos de esos Centros.
Ir al contenido