Es el momento de Europa

 

  • Crece la tensión en la UE ante la falta de una respuesta conjunta a la pandemia del COVID19; la crisis sanitaria requiere un plan económico más ambicioso.

 

Madrid, 27 de marzo de 2020.   Tras el fracaso este jueves de la esperada cumbre europea sobre la crisis del coronavirus, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) hace un llamamiento a la unidad de Europa para responder a la pandemia del COVID19.

 

La reunión de los principales líderes de los gobiernos europeos se ha saldado con un choque frontal entre los países partidarios de un plan de reactivación económica, liderados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los socios reacios a una intervención masiva, con Alemania y Holanda como grandes obstáculos. El objetivo de la cita era pactar una “estrategia coordinada” para recuperar la normalidad social, económica e industrial del continente una vez superada la pandemia. Sin embargo, la férrea oposición del norte a compartir los costes de la peor crisis sanitaria vivida en Europa en los últimos tiempos impidió mayor concreción.

 

Ante la presente situación que afecta a toda Europa, es inconcebible que los presidentes de los países miembros de la Unión Europea no llegasen a ningún acuerdo práctico y eficiente, más teniendo en cuenta la gravedad y las consecuencias que vive la Comunidad de países de Europa. Si el objetivo de la cita de ayer era pactar una “estrategia coordinada” para recuperar la normalidad social, económica e industrial del continente, no entendemos la falta de solidaridad de algunos países miembros. Europa está en riesgo ante un virus que no entiende de fronteras y por ello el momento de Europa es ahora.

 

Para el CEDDD no sirven vaguedades ni buenas palabras. Pedimos y exigimos desde un criterio de responsabilidad y solidaridad europea que se tomen las decisiones económicas, fiscales, sociales… necesarias en unidad. Porque todos contra la pandemia significa toda Europa contra el COVID-19.

 

En consecuencia, demorar quince días cualquier decisión que salve vidas es, en esencia, una falta de respeto a la ciudadanía europea, quien sigue esperando esa ansiada respuesta coordinada para vencer a la pandemia. Sin una reacción unitaria, fuerte y cohesiva, estaremos poniendo en peligro todo el proyecto europeo.

 

CEDDD, como plataforma más transversal y diversa de ciudadanía cívica en defensa de los derechos y las obligaciones de las personas más vulnerables, se pone una vez más a disposición de los gestores públicos ante el drama que nuestras sociedades están viviendo y reclama una respuesta desde la unidad acorde a nuestros tiempos y a la responsabilidad europea.

 

 

 

 

Sobre CEDDD

CEDDD son las siglas del Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia que integra e impulsa la voz de más de 3.000 entidades y asociaciones que representan a las personas mayores, con dependencia y/o con discapacidad, a los Centros de Educación Especial, -, Centros Especiales de Empleo, a las empresas que las atienden – grupos residenciales, atención a domicilio, Colegios Profesionales, etc. En suma, representa a más de 200.000 personas atendidas y sus familias, 350.000 profesionales y trabajadores y 1.000 voluntarios, integrando de forma abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas, asociaciones y entidades, empresas e instituciones que trabajan para la defensa, la mejora y la representación de personas con discapacidad y/o con dependencia.

 

El CEDDD trabaja por la unidad y cohesión de todas las asociaciones y entidades que defienden la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad, la calidad en la atención, la eficiencia y competitividad en los servicios, la profesionalización de la atención a la persona, la acción positiva en favor de las personas con discapacidad y de las personas dependientes desde todas las áreas de influencia.

 

www.ceddd.org

Ir al contenido