Jesús Celada recibe a los representantes del CEDDD

  • El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia expuso las principales preocupaciones de sus entidades miembros ante el Director General de Políticas de Discapacidad en una reunión mantenida telemáticamente. 
  • Asimismo, el CEDDD solicitó oficialmente formar parte del Real Patronato de la Discapacidad.

Madrid, 12 de mayo de 2020.  Hoy ha tenido lugar vía telemática una reunión institucional de Jesús Celada, Director General de Políticas de Discapacidad con algunos de los principales miembros del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y Dependencia (CEDDD). En esta ocasión esta asociación de nivel estatal fue representada por su Presidente, Albert Campabadal. El presidente del CEDDD fue acompañado a su vez por Íñigo Alli¸ Adjunto a Presidencia, y por Marc Subiron¸ como secretario técnico.

Después de explicar la misión y las acciones que el CEDDD lleva a cabo, una de las principales peticiones formuladas por esta entidad ha sido ser invitado a formar parte del Real Patronato de la Discapacidad con el objetivo de dar voz de forma transversal a todas las entidades, asociaciones y personas con discapacidad que representa.

Al encuentro con el Director General, también han acudido varios importantes miembros de CEDDD para transmitir de primera mano la voz y las exigencias de las diferentes áreas que representa como entidad nacional. En materia de empleo protegido, han intervenido Ángel Luis González, presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Cristian Rovira como presidente de la European Confederation of Inclusive Enterprises (EuCIE); Sergio Pascual, secretario general de la Unión de Trabajadores de Centros Especiales de Empleo (UTCEE. También tuvo presencia la Educación Especial, representada por Julián Ruiz como presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), Inma Badía como secretaria de acción sindical de Unión Sindical Obrera – FEUSO y José María Escudero y Luis Rojo de la Plataforma Inclusiva sí, Especial también. Y finalmente, representando la Atención Temprana, Raquel Díaz y Rosa Leira del Centro ALTEA.

El objetivo de la reunión ha sido explicar la misión y valores del Consejo, así como la voluntad de conseguir cambios y avances atendiendo a los intereses y necesidades de las diferentes áreas en las que el CEDDD trabaja. Así pues, por lo que se refiere al empleo para personas con discapacidad, tanto los sindicatos como los propias entidades representativas de Centros Especiales de Empleo coincidieron en la gravedad de la situación que están viviendo debido a la creación de la “Iniciativa Social”; la misma ha sido utilizada para establecer una diferenciación salarial discriminatoria en el XV Convenio de la discapacidad o la exclusión de la mayoría de Centros Especiales de Empleo de los contratos reservados públicos mediante la Ley de Contratos del Sector Público. Por su parte, desde los representantes de la Educación Especial, se ha reclamado que debe garantizarse el no cierre de las escuelas de educación especial como derecho fundamental de una persona con discapacidad a ser atendido de acuerdo con sus especiales necesidades educativas, como así lo reclaman miles de familias. En cuanto a la atención temprana, se ha puesto la necesidad de uniformizar criterios de servicio de este tipo de atención en las diferentes CCAA y la falta de equipos de protección individual para los profesionales (EPIS)

El Director General, Jesús Celada, agradeció la concreción en las diferentes demandas de esta organización que ofrece una visión complementaria a la discapacidad en España. Asimismo, debido a la limitación en sus competencias, el Director General ha ofrecido puentes e interlocución hacia los organismos competentes en las diferentes áreas como empleo o educación. En este sentido a reconocido la excelencia y la calidad de la educación especial, entendiendo esa Dirección que la actual tramitación de la LOMLOE no pretende cerrarlos sino conectar los sistemas educativo ordinario y especial. Para ello resultará fundamental la confección de la memoria económica a diez años para una correcta dotación presupuestaria adecuada que tranquilice e incorpore a las escuelas de educación especial. Finalmente, admitió la disparidad de criterios en la atención temprana y anunció que desde la Dirección General intentarán impulsar cuantas acciones sean necesarias para armonizarlos en las CCAA desde una perspectiva sanitaria, social y educativa para garantizar la igualdad de trato así como la pronta reactivación posible de estos servicios ya sea en el domicilio o en el propio centro.

Finalmente, Albert Campabadal, presidente del CEDDD, agradeció la atención recibida y la voluntad de establecer puentes para canalizar las demandas y problemáticas de los diferentes ámbitos del Consejo. Asimismo, subrayó la ayuda y el apoyo que muchas de las entidades, con independencia de su titularidad o iniciativa, necesitan para seguir ayudando a las personas con discapacidad. En este sentido. el CEDDD continuará con su agenda política; avanzando para impulsar los cambios sociales con el firme compromiso de respetar e impulsar todas las iniciativas que tengan como objetivo mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Ir al contenido