Lanzamiento del nuevo CEDDD autonómico Castilla y León

  • El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia inicia su proyecto autonómico en la comunidad castellanoleonesa para seguir trabajando en los diferentes ámbitos de actuación la discapacidad y la dependencia a nivel autonómico.

Madrid, 4 de junio de 2020. Debido a la importancia incuestionable de la realidad autonómica de España, que determina y condiciona la actuación del movimiento social de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, el CEDDD ha decidido compartir y complementar su labor como asociación estatal en los distintos CEDDD Autonómicos, en proceso de creación. El diferente ámbito territorial de las autonomías y la atención a las singularidades de cada territorio no debe impedir una actuación coordinada de todas las entidades que trabajan para las personas con discapacidad y/o dependencia. Y en este sentido, se anuncia la creación del primer CEDDD Autonómico Castilla y León.

La actuación de los CEDDD Autonómicos se concreta fundamentalmente en propuestas dirigidas a los poderes públicos del territorio de actuación para su posterior negociación y traducción en medidas operativas (normas jurídicas, presupuestos, programas y acciones, etc.). Cada plataforma territorial cuyos valores y misión son los mismos que los de la asociación estatal, tendrán definidos los niveles de interlocución institucional, política, económica y social en los que se desarrollará su actividad, estableciendo canales estables y fluidos con las Asambleas legislativa y administraciones públicas autonómicas.

En este caso, se están empezando los trámites de constitución de CEDDD Castilla y León e intensificando las reuniones con las asociaciones de personas con discapacidad y/o dependencia, sindicatos, colegios profesionales y todo tipo de entidades que darán voz y representatividad a la asociación autonómica para lograr avances y progresos para estos colectivos en dicha Comunidad Autónoma. El propósito de estos proyectos autonómicos es colaborar y aunar esfuerzo escala estatal y territorial. El CEDDD, por su mayor experiencia, ofrecerá a los CEDDD autonómicos el apoyo y asesoramiento que pudieran necesitar.

Todos los ciudadanos con discapacidad o en situación de dependencia, independientemente del territorio en el que residan, tienen los mismos derechos y deben tener las mismas posibilidades de integración, proyecto vital y participación social, por lo que tanto el CEDDD Estatal como los CEDDDs Autonómicos actuarán para promover la igualdad y el bienestar para todos los ciudadanos con discapacidad y dependencia, mitigando diferencias sin perjuicio de la discriminación positivas y las acciones necesarias para lograr una inclusión real de todos los ciudadanos.

Ir al contenido