El CEDDD autonómico Castilla y León empieza a dar sus primeros pasos

  • El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia Castilla y León (CEDDD CyL) sigue trabajando para definir su estrategia de constitución e implementación en la comunidad castellanoleonesa y sus líneas de actuación en discapacidad y la dependencia.

Madrid, 4 de junio de 2020. Hace unos días el CEDDD anunciaba el lanzamiento del primer CEDDD autonómico, concretamente en Castilla y León para poder capilar su actuación y adaptarse a la realidad autonómica de España. Con el objetivo de atender a las singularidades de Castilla y León, los representantes de CEDDD CyL, se reunieron ayer telemática para establecer las bases de constitución e implementación de la asociación y los ejes de actuación que llevaran a cabo durante esta expansión de este movimiento asociativo en defensa de las personas con discapacidad o dependencia.

La reunión aplegó a más de una veintena de participantes entre los cuales se puede destacar a Gregorio Garcia (ACEECYL), Ángel Luis González y Almudena Fernández (CONACEE) Sergio Pascual y Manuel Rodríguez (UTCEE) Jaime Gutiérrez (COPYL) Javier Benaventa (Alares y AESPD) Ana de Luis (D.O,CE) Javier Munyonero y Esther Jiménez(FSIE nacional) Jairo Aguado y Begoña (FSIE CyL) Inma del Prado (Atención a la Dependencia y E.R CyL) José Luis Baquero (FEP) José Manuel Dolader (La Barandila) Francisco Javier Sanz (ACALERTE) y Goyo Holguín(MAPFRE). Por parte del equipo de CEDDD Estatal, estuvieron presentes su presidente Albert Campabadal, Íñigo Alli como Adjunto a Presidencia; Mar Ugarte, gerente del CEDDD y Marc Subiron como asesor jurídico.

Los miembros de CEDDD CyL están empezando los trámites de constitución de CEDDD Castilla y León con el objetivo de ser otra voz de gran representatividad cuya misión es lograr avances y progresos para estos las personas con discapacidad y/odependencia en dicha Comunidad Autónoma. El CEDDD estatal, por su mayor experiencia, ayudará al nuevo ente con el apoyo y asesoramiento adecuado para finalmente ser constituido como un ente con autonomía propia alineado con los valores, misión y transversalidad de CEDDD.

Diferentes líneas de actuación fueron expuestas para ser trabajadas a nivel autonómico. En materia de educación, tanto profesionales, famílias como sindicatos ven con mucha preocupación el cierre de los colegios de educación especial. Por lo que se refiere a empleo, representantes de Centros Especiales de Empleo y sindicatos coinciden en que las personas con discapacidad y sus entidades puedan acceder a la reserva de contratos del sector público sin exclusiones así como eliminar la doble escala salarial establecida en XV Convenio de la Discapacidad. Tambien queda mucho por hacer en materia de dependencia, donde la pandemia ha sido muy dura y es por ello que ahora más que nunca, tanto residencias como profesionales sociosanitarios deben ser apoyados y disponer de las máximas garantías para poder ofrecer servicios a la dependencia de calidad, con independencia de quien sea el prestador.

Sin duda, CEDDD CyL sigue avanzando con pasos firmes y de hecho, el próximo viernes día 12 de junio se reunirá con Francisco Igea, Vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Grandes avances para el CEDDD cuyo propósito con estos proyectos autonómicos es colaborar y aunar esfuerzo escala estatal y territorial.

Ir al contenido