El CEDDD exige al Gobierno un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

• El suicidio es la segunda causa de muerte juvenil en España en edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
• Más de 3.500 personas al año se suicidan en España. El triple que los fallecidos por accidentes de tráfico.

Madrid, 10 de septiembre 2020. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) representado por Dña. Mar Ugarte, como Gerente del CEDDD, ha acompañado a la Asociación la Barandilla hoy en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

CEDDD acompaña a la Asociación La Barandilla en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

El suicidio es la principal causa de muerte externa en nuestro país, con casi 10 muertes diarias y, a nivel europeo, somos el sexto país en casos, con 3.600 al año. La propia Organización Mundial de la Salud (OMC) ya ha advertido de que el suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa. Los casos son entre dos y tres veces más que los fallecidos por accidentes de tráfico. Se requiere de un Plan Nacional de Prevención del suicidio.

Un tema prioritario para España que desde 2017 está aún sin resolver a pesar de la aprobación por unanimidad de una PNL que solicita un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, presentada por iniciativa de D. Iñigo Alli (entonces, diputado del Grupo Mixto y hoy vicepresidente ejecutivo del CEDDD).

La Rioja, Baleares o Asturias, son algunas de las CCAA que han implementado en su Plan estratégico de Salud, un plan de prevención del suicidio. Estas medidas han supuesto un descenso de los suicidios de un 30% en su población.

Desde CEDDD instamos al poder legislativo a que materialice el contenido de la PNL sobre Plan Nacional de Prevención del Suicidio aprobada desde 2017. Es un tema reincidente que lleva años demandando medidas concretas y que dadas las actuales circunstancias se podría llegar a agravar.

Ir al contenido