«Espacios vivenciales y terapéuticos para adultos-mayores. Arquitectura y neurología de la conducta y neuropsicología»

Edificios vivenciales y terapéuticos para adultos-mayores. Este, es el último libro de Berta Liliana Brusilovsky, presidenta de ACFEE y socia de CEDDD.

Es el libro número 11 de esta arquitecta experta en accesibilidad cognitiva que tras continuos estudios, ha creado un método  basado en las secuencias cerebrales para hacer accesibles espacios y entornos.

La arquitectura es una práctica social y cultural que debe responder con amplios criterios funcionales y estéticos, es decir, con aquellos que se adapten mejor a los procesos neurológicos comportamentales y físicos de todas las personas. No debería ser una escultura para admirar desde afuera y vivir con dificultades desde adentro.

En esta línea de pensamiento y acción se reúnen el envejecimiento como funcionamiento humano y la arquitectura con una propuesta para el desarrollo de recomendaciones técnicas, funcionales y estéticas para diseñar entornos y edificios vivenciales y terapéuticos, que se convertirían en un conjunto de valores que culminarían en la justicia.

Esta investigación teórica y aplicada se basa en los estudios y procedimientos que se han llevado a cabo en proyectos de accesibilidad para la diversidad de modos cognitivos de las personas, en general, y el análisis, en particular, de la espacialidad de centros de día, residencias para adultos-mayores y proyectos realizados sobre la base del modelo para diseñar espacios comprensibles.

Su intención es que sirva de base para el desarrollo de directrices técnicas actualmente escasas y dispersas, relacionadas con la atención, protección y mejora de la calidad de vida de las personas, en especial, en zonas urbanas, que no facilitan un desenvolvimiento adaptado a las características de salud, físicas y psicológicas, tan diversas de la población mayor.

Berta y su asociación ACFEE, aportan un gran valor al Sectorial de Accesibilidad Universal y al mismo CEDDD.

Ir al contenido