CEDDD firma la incorporación de Planeta TOC

• La incorporación de Planeta TOC aumenta el compromiso de CEDDD con las enfermedades de Salud Mental
• Una enfermedad en muchos casos oculta para los propios protagonistas que necesitan apoyo y reconocimiento ante la propia sociedad

Madrid, 9 de marzo de 2021. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia representado por su presidente D. Albert Campabadal y La Asociación Planeta TOC representada por su presidenta Dña. Rosa Iglesias, firmaron el convenio de adhesión al Consejo como asociados.
Acompañados por D. Carlos Estero (Vicepresidente de Planeta TOC) y Dña. Mar Ugarte (adjunta a la presidencia de CEDDD) intercambiaron y expusieron las situaciones de las personas diagnosticadas de Trastorno Obsesivo Convulsivo (TOC)

D.Albert Campabadal (Presidente de CEDDD); Dña. Rosa Iglesias (Presidenta de Planeta TOC);

Carlos Estero (Vicepresidente de Planeta TOC)

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno que se caracteriza por dos conjuntos de síntomas íntimamente relacionados: las Obsesiones y la Conducta de Seguridad (Compulsiones)
Es una patología que no respeta edad, ni condición mental, física (embarazo, enfermedad terminal) o social. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Su aparición está vinculada principalmente a situaciones altamente estresantes, siendo muy común en el periodo adolescente. La mente de la persona vuela hasta límites insospechados, generando situaciones en algunos casos inexistentes imposibles de gestionar.

La presencia de Pensamientos Intrusivos, Obsesiones y Conductas de Seguridad (Compulsiones), junto con un componente emocional totalmente desajustado, nos lleva a un diagnóstico de TOC, y por tanto a un sufrimiento constante. La importancia de una buena calificación diagnostica radica más que en el nombre o etiqueta, en la búsqueda de un tratamiento efectivo, adaptado a la sintomatología que ayude a mejorar el síntoma.

Los trastornos o rasgos que más se llegan a confundir con TOC, y por tanto dificultan el diagnostico son:

Trastorno de Personalidad.
Durabilidad de los síntomas.
Momento de aparición de los síntomas frente a otra patología.
Clarificar los síntomas si son egosintónicos o egodistónicos.
Identificar claramente entre obsesión y compulsión
Diferenciar de otros trastornos de ansiedad, como la generalizada
Diferenciar de una psicosis. Reconocer irracionalidad de pensamientos. Introspección alta, baja o nula.
Traumas y trastornos disociativos implicados. (TEP)

Dña. Rosa Iglesias (Presidenta de Planeta TOC) y D. Albert Campabadal (Presidente de CEDDD)

CEDDD, muy comprometido con la Salud Mental, su visibilización y tratamiento de las personas que lo sufren, sigue trabajando en este campo de actuación, el cual merece una especial atención y proporciona al colectivo de la discapacidad y la dependencia elementos importantes, en este caso el abordaje, investigación y tratamiento de esta patología que afecta tanto en el ámbito personal, como laboral, social y familiar.

Ir al contenido