Paso a paso Aragón, por la prevención del suicidio

Paso a Paso Argón es una de la últimas incorporaciones a la Familia CEDDD. Es una pequeña gran asociación que trabaja en la rama de la salud y los trastornos mentales, uno de los retos del siglo XXI. Actualmente, se encuentran al frente de la misma María Del Pilar Cervera Domínguez, en la Presidencia; María José Lasheras Lacosta, en la Vicepresidencia, y Antonio Rosendo Muñoz Nuño en la Tesorería. Sobre su orígenes, historia y razón de ser nos habla su presidenta.

¿Cuáles son la visión y la misión de Paso a Paso Aragón?

Nuestra visión es que la sociedad no es consciente de las necesidades que hay en el mundo de la Salud Mental y en el mundo del Suicidio.

Y nuestra misión es que la voz de todos los que estamos en este mundo, reclamando lo que necesitamos, pidiendo lo que no nos dan, llegue fuerte y clara a la sociedad.

¿Cuándo y por qué nace Paso a Paso Aragón?

Hace dos años y medio decidimos que la única manera de conseguir lo que perseguíamos era formar una Asociación en los que familiares, personas con trastorno, profesionales y todo aquél interesado en la Salud Mental, nos pudiéramos unir para dar visibilidad a una situación a la que nadie pone remedio o ponen poco remedio… Y así, sin tener idea de lo que significaba el formar una asociación, nos pusimos manos a la obra.

El Grupo de Ayuda Mutua para Supervivientes vio la luz en Diciembre del 2020. El motivo de crear este grupo fue porque una socia se suicidó en octubre del 2020 y cuando buscamos ayuda para sus familiares y allegados, nos dimos cuenta de que no había nada para ellos. Por eso decidimos el dar el paso de formar este grupo.

¿Cuáles son sus objetivos?

Principalmente, luchar contra el estigma de la Salud Mental. Para ello, damos charlas para sensibilizar e informar. Intentamos normalizar este mundo; tanto el de la enfermedad mental, como el del suicidio. También hacemos acompañamiento, a las personas que lo necesiten, a médicos, trabajadores sociales, realizar trámites… En definitiva, visibilizar las necesidades que nos rodean.

Paso a Paso Aragón 2
Miembros de Paso a Paso Aragón con su presidenta, Pilar, vestida de negro en el centro.

¿Y sus demandas?
Pedimos que haya más unión entre profesionales y personas con algún tipo de enfermedad mental y/o sus familiares.

Reclamamos también que haya una atención psicológica más continuada en el tiempo; que si un familiar se nos suicida, nos hagan un acompañamiento más duradero.

Demandamos que se preste más atención a las personas que viven en la calle y lo tienen más difícil ya no solo para acceder a los psicólogos y psiquiatras, sino, sobre todo, para poder llevar un tratamiento.

Exigimos más campañas en las que se visibilice el suicidio y la Salud Mental y más respeto cuando los medios de comunicación tratan el tema.

¿Porqué forma parte de CEDDD?

Porque para poder hacer algo tenemos que estar unidos, independientemente, del tipo de discapacidad que se tenga. Estamos en una lucha en la que, si queremos que haya resultados, nos tenemos que apoyar unos a otros. Y cuantas más voces se unan en esta lucha, más lejos podremos llegar.

Ir al contenido