ANCCP, por una formación profesional responsable

ANCCP es representante de los centros asociados y no asociados acreditados para impartir Certificados de Profesionalidad (CCPP). Además, es en sí mismo un centro acreditado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España para impartir formación profesional en las 26 familias profesionales que existen actualmente a nivel estatal.

Imma Miralles
Imma Miralles, presidenta de ANCCP.

Actualmente, la organización está presidida desde 2019 por Inma Miralles, Máster en Psicología Clínica y Grado en Gerontología. Representando a ANCCP, es miembro de la junta directiva de CRES – Centro de Investigación y Estudios Europeos y contribuye en redes colaborativas europeas, como Red Europea de Innovación para la Inclusión y representando al CEDDD (Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia) como miembro del Foro de Educación de la EASPD (Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad). Es responsable de proyectos europeos y nacionales para ANCCP (recientemente con acreditación ERASMUS +) y para otras organizaciones como IEF (Institut d’Estudis Financers) o EFPA España. Ella misma explica la razón de se la organización.

¿Cuál es la misión y cuál la visión de ANCCP?

Mediante el Certificado de Profesionalidad, acreditamos oficialmente las habilidades profesionales que permiten el desarrollo de una actividad laboral. Así, aseguramos a los empresarios, clientes, estudiantes y sociedad en general, que el titular del certificado está cualificado para el ejercicio de una actividad profesional o laboral específica.

Nuestra misión es principalmente:

  • Impulsar que los centros asociados fomenten en sus alumnos el estudio idóneo para su desarrollo profesional, haciendo hincapié en los grupos más desfavorecidos especialmente tras el impacto del COVID19.
  • Poner a disposición de nuestros asociados nuestra aula virtual, la cual está acreditada por el SEPE para teleformación, con el objeto de que no deban hacer frente a más inversión, para adaptarse a la virtualización de la formación de Certificados de Profesionalidad.
  • También promovemos la formación para cualificar digitalmente y certificar a nuestros docentes y tutores, especialmente tras el futuro incierto que se les abre con los cambios que plantea el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional

¿Cuándo y por qué se crea la asociación?

La Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad, ANCCP es una asociación creada en 2013 para la defensa de los intereses de los asociados, su experiencia, su saber hacer y su dedicación al trabajo, garantizan la consolidación de una Asociación fuerte dedicada al crecimiento de nuestros centros y al desarrollo formativo y laboral de nuestro alumnado.

Creemos firmemente en los CCPP como herramienta válida para garantizar el derecho de las personas de nuestro país a una oferta formativa formal, de calidad, que acredita una cualificación profesional y que mejora su nivel de empleabilidad, respondiendo a la necesidad de habilitación y acreditación en los perfiles profesionales demandados por el mercado laboral.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Promover y coordinar la actividad de nuestros miembros con el fin de defender sus derechos e intereses con la Administración y otros organismos a nivel nacional e internacional.
  • Animar a los centros asociados a potenciar el empleo adecuado de sus estudiantes desde los centros asociados, con especial énfasis en los colectivos más desfavorecidos (jóvenes, desempleados y discapacitados)
  • Promover las relaciones entre la Administración y las instituciones asociadas.
  • Defender la emisión de CCPP únicamente de los centros autorizados
  • Brindar apoyo práctico y servicios de información a nuestros miembros.

A nivel europeo, nuestros objetivos están recogidos en nuestro Plan Estratégico Europeo 2021-2027:

  • Fomentar y apoyar a los Centros para fortalecer la cooperación europea en el campo de la formación relacionada con la Certificación Profesional. Para ello hemos creado un consorcio de 13 centros de formación, que ha sido la base de la solicitud de nuestros proyectos ERASMUS+ KA1 de movilidad de personal y alumnado
  • Crear una plataforma europea de intercambio entre centros de toda Europa para debatir sobre nuestros diferentes intereses y problemas comunes. 

¿A cuántas personas llega la labor de ANCCP?

La ANCCP representa cerca de 100 centros con formación de CCPP en toda España.

Nuestros alumnos son personas que necesitan de la cualificación profesional para obtener, mejorar o incluso mantener su empleo. Un 36% son jóvenes de 18-25 años en busca de su primer empleo, pero casi un 40% son mayores de 30 años que han perdido su empleo y deben cambiar de sector o bien que necesitan cualificarse para mantener el que tienen. Así mismo hay entre ellos un 4% de incidencia de trastornos de aprendizaje.

Para hacernos una idea del volumen de alumnos, nos basaremos en los 13 centros miembros de nuestro consorcio europeo para la movilidad. Solo estos alcanzan en el año 2020 un volumen de alrededor 15.000 alumnos, a pesar del impacto COVID19. Ello ha sido gracias, desde luego, al nivel de virtualización de su formación alcanzado por estos.

Desde nuestra creación solicitamos financiación a través de planes de oferta en las convocatorias oficiales estatales y autonómicas de formación para el empleo del SEPE, en agrupación con algunos de nuestros centros asociados, especialmente para el desarrollo de CCPP.

Solicitamos financiación en la convocatoria de Programas TIC 2018, para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.

Hemos participado en la convocatoria de RED.es 2018 y 2019 desarrollando formación en competencias digitales para desempleados, trabajadores y autónomos de varios sectores de actividad.

Con financiación privada realizamos regularmente el curso de tutor on-line para certificar a los profesionales de nuestros centros asociados en teleformación.

A nivel europeo, actualmente lideramos el proyecto ERASMUS+ en curso KA1 2020-1-ES01-KA102-080812 para nuestro consorcio, con 18 movilidades para personal y profesorado. También participamos en el proyecto de KA3 COVE, liderado por la Universidad Técnica de Sofía, que tiene como objetivo establecer una plataforma de cooperación transnacional para Excelencia Vocacional en Microelectrónica (ECoVEM) para abordar los desafíos de: digitalización, inteligencia artificial, tecnologías verdes, igualdad de género y tecnología, integración de migrantes.

Recientemente hemos sido acreditados por el SEPIE como consorcio para FP movilidad Acción Clave 2 – Convocatoria Erasmus + 2020, entre 2021 – 2027. Acreditación nº 2020-1-ES01-KA120-VET- 095336.

¿A qué organismos está asociada?

Además de los centros asociados, la ANCCP forma parte de una red en defensa de los CCPP, compuesta por asociaciones y organizaciones empresariales sectoriales (ACADE, ACEDE-GEDEFORM, ADMEC, AFOREN, AMITS, ANCCP, APeL, ASEM, CECE, CEDDD, Docents FOIB y PIMEC formació i ocupació), dedicadas a la impartición y tutorización de los cursos vinculados a los CCPP, así como a la producción y distribución de material didáctico y plataformas para dicha impartición.

Mantenemos vías de colaboración con la administración nacional competente FUNDAE, INCUAL, SEPE o autonómica a través de nuestros socios, y por supuesto con las universidades con las que tenemos convenios de colaboración como Pablo de Olavide o proyectos comunes como UNED, UCM, etc

A nivel europeo tenemos contacto directo con centros de formación profesional, representativos en Francia, Alemania y Portugal, entidades receptoras en nuestro actual proyecto KA1. Así mismo mantenemos relaciones bilaterales de colaboración con todos los socios de los proyectos ERASMUS+ en los que participamos ya sea como socios o como socios colaboradores.

La ANCCP es miembro del Centro de Investigación y Estudios Europeos (CRES) desde octubre de 2019. CRES tiene como objetivo implementar estudios, investigaciones y proyectos europeos para mejorar la ciudadanía activa y promover políticas europeas en el ámbito de la educación y la formación.

Somos además miembros de la European Network of Innovation for Inclusion, red creada para promover la innovación dentro de las entidades sociales europeas, compañías, administraciones públicas, etc. como una herramienta para crear un mercado laboral europeo más inclusivo.

¿Por qué forma parte de CEDDD?

Porqué uno de nuestros principales objetivos es fomentar la formación y la inserción laboral de las personas con discapacidad o dificultad de aprendizaje, prestando ayuda a los centros para la adecuada inserción laboral de estos alumnos y desarrollando proyectos nacionales y europeos relacionados con la cualificación profesional de este colectivo

Ir al contenido