Día MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE: CEDDD reclama el derecho a la sanidad universal

día mundial de la seguridad del paciente

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) reclama el derecho a la sanidad universal para garantizar una vida sana y el bienestar de todas las personas, especialmente el de las personas con discapacidad, personas mayores y/o en situación de dependencia. Asimismo, también es de justicia mencionar a los pacientes crónicos, que en muchos casos han visto paralizados sus tratamientos con la reciente crisis provocada por la COVID; pandemia que ha afectado de sobremanera a la discapacidad y a las personas dependientes, cuyo derecho a la sanidad universal se ha visto vulnerado.

«Cada año, millones de pacientes sufren lesiones o mueren a causa de una atención sanitaria poco segura y de mala calidad, pese a que el 80% de los daños se pueden prevenir»

Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD)

La entidad hace esta reclamación en un manifiesto por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, en la que asegura señala que «la seguridad del paciente durante la prestación de servicios sanitarios es un requisito irrenunciable para fortalecer los sistemas de atención de la salud y avanzar hacia la cobertura sanitaria universal planteada en el ODS3». Y añade: «Cada año, millones de pacientes sufren lesiones o mueren a causa de una atención sanitaria poco segura y de mala calidad», pese a que «el 80% de los daños se pueden prevenir».

Según señala la entidad en el manifiesto, los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos.

Ir al contenido