Gran éxito en la primera jornada del Consejo Sectorial CEDDD de Empleo sobre el empleo protegido

empleo protegido centros especiales de empleo - Richard (Dick) Kaufman.. jornada ceddd mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad

Expertos y profesionales del Consejo Sectorial de Empleo del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) explicaron las posibilidades que ofrece el mercado laboral a las personas con discapacidad y las ventajas que ofrecen el empleo protegido y los Centros Especiales de Empleo como vías para la inclusión efectiva y real.

«Si hay algo que está claro es que el empleo mejora la autoestima de las personas con discapacidad, propicia que tengan relaciones sociales, les da autonomía económica y les permite tener un proyecto de vida».  Con estas palabras culminó el presidente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), D. Albert Campabadal, la primera jornada del Consejo Sectorial de Empleo de la entidad asociativa, en la que se analizó la situación actual del mercado laboral para las personas con discapacidad y cómo el empleo protegido representado por los Centros Especiales de Empleo (CEE) son excelentes herramientas para conseguir la inclusión sociolaboral efectiva y real de este colectivo.

Participaron en el evento D. Ángel Luis González, director gerente de Almida y presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE); Dña. Beatriz Coleto, gerente de Cultura y Gestión de personas en Grupo Alares, y Dña. Almudena Fernández-Golfín, gerente de CONACEE, cuyas ponencias fueron seguidas en directo por un centenar de personas. La sesión se celebró online, fue libre (previa inscripción) y accesible con ILSE.

La bienvenida fue a cargo de Dña. Mar Ugarte, adjunta a Presidencia de CEDDD explicando la importancia y objetivos de este Consejo Sectorial, la situación de las personas con discapacidad en edad activa de empleo y la necesidad de visibilizar este recurso tan vital para este colectivo.

Moderó la jornada D. Marc Subirón, asesor jurídico de CEDDD que dinamizó las intervenciones y preguntas de ponentes y asistentes.

El encuentro arrancó con la intervención de la gerente de CONACEE Dña. Almudena Fernández-Golfín, que analizó con datos la ocupación de las personas con discapacidad. “En 2019, un total de 1.876.900 personas en edad laboral (16 a 64 años) tenían el certificado de discapacidad, lo que representó el 6,2 % del total de la población comprendida en esa edad”, explicó Fernández-Golfín, citando al Instituto Nacional de Estadística (INE). “Y aunque el total de la población española en ese rango de edad ha disminuido levemente en el período 2015-2019, la proporción de personas con discapacidad ha aumentado más del 5%”, añadió.

Ya en 2020, España cerró el ejercicio con un total de 18.904.852 personas afiliadas a la Seguridad Social. De ellas, 282.884 tenían discapacidad. Es decir, atendiendo a los últimos datos oficiales publicados, los trabajadores con discapacidad representan el 1,50 % del total de afiliados. Sube así la afiliación de las personas con discapacidad dos décimas respecto al año anterior, cuando estas suponían el 1,48% de la población dos décimas más que el año anterior, cuando el número de personas con discapacidad afiliadas a la seguridad social suponía el 1,48% del total de afiliados.

Evolución número de empleados en CEE desde 2016 a 2020.

En su turno de palabra, el director gerente de Almida y presidente de CONACEE, D. Angel Luis González, explicó qué son los CEE: “entidades cuyo objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, y que tienen como finalidad el asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad; a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario. Igualmente, los centros especiales de empleo deberán prestar, a través de las unidades de apoyo, los servicios de ajuste personal y social que requieran las personas trabajadoras con discapacidad, según sus circunstancias y conforme a lo que se determine reglamentariamente”. Pueden ser de iniciativa pública o privada, pero, en cualquier caso, para ser considerados CEE, han de tener un mínimo del 70% de la plantilla integrada por personas con discapacidad.

En esta línea, Dña. Beatriz Coleto afirmó que los CEE “son el motor que lidera el cambio social en el ámbito de la discapacidad”, pues ayudan a superar barreras que las personas con discapacidad encuentran en el acceso al empleo, aumentan la tasa de empleabilidad de las personas con discapacidad, capacitan a las personas con discapacidad al acceso al empleo, forman y acompañan en el desarrollo de la persona con discapacidad, y establecen las relaciones precisas con el entorno familiar y social de los trabajadores con discapacidad, con el objeto de estimular su estabilidad laboral.

La I jornada del Consejo Sectorial de Empleo del CEDDD ya está disponible de forma íntegra en el canal de YouTube del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.

Ir al contenido