CEDDD Reclama la implementación de la lengua de signos en los servicios públicos

día internacional de las lenguas de signos

Hoy es el #DíaInternacionaldelasLenguasdeSignos, efeméride proclamada por la ONU en noviembre de 2017 para promover el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las personas sordas.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) se suma a la visibilización del Día Internacional de las Lenguas de Señas y reclama el uso de estas lenguas en los servicios de atención al público, a fin de facilitar la inclusión de las personas con discapacidad sensorial y garantizar así su pleno ejercicio de los Derechos Humanos.

Aproximadamente, hay unos 70 millones de personas sordas en todo el mundo, según los datos de la Federación Mundial de Sordos. Más del 80% vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 lenguas de señas diferentes.

Desde su creación en 1951, esta organización no gubernamental lucha por los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva, convirtiéndose en la máxima autoridad internacional en la materia. Para la jornada de hoy, la entidad ha apostado por el lema ‘Firmamos por los Derechos Humanos’, al que se suma CEDDD a través un manifiesto por el Día Internacional de las Lenguas de Signos difundido y publicado en su web, para concienciar de la necesidad de la lucha unida de todas las personas para promover el derecho a usar lenguas de signos, especialmente en instancias públicas.

La implementación de las lenguas de señas en los servicios públicos de atención al usuario se enmarca además dentro del ODS10 de la Agenda 2030, de Reducción de las Desigualdades.

Ir al contenido