Javier Urra: “Hay que educar a los niños en la responsabilidad individual”

salud mental pediátrica-spinner-karelinlestrange

Dr. en Psicología, con la especialidad de Clínica y Forense, y en Ciencias de la Salud, Javier Urra ofreció una lección magistral sobre salud mental, gestión de emociones y educación en la II Jornada del Consejo Sectorial de Infancia y Familia del CEDDD.

25 de octubre de 2021. El que fuera el primer Defensor del Menor, Javier Urra, -además Dr. en Psicología y Ciencias de la Salud, escritor y contertulio en medios de comunicación, entre otras muchas cosas-, ofreció ayer una lección magistral sobre educación y salud mental pediátrica, en el marco de la II jornada informativa del Consejo Sectorial de Infancia y Familia del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD). Urra habló de salud mental, educación, adicciones, responsabilidades y discapacidad. Y aportó datos tan interesantes como que 1 de cada 4 personas sufrirá algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida; que estos trastornos constituyen el 12% de la discapacidad total en España; que las enfermedades mentales suponen el 40% de las enfermedades crónicas de todo el mundo o que el suicidio es la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes, por citar algunos.

Javier Urra Jornada CEDDD salud mental pediátrica
Javier Urra.

Según Urra, la salud mental es un tema prioritario que atañe a la salud pública en todo el mundo. No en vano, el 50% de los trastornos mentales aparecen antes de los 14 años y el 70% antes de la mayoría de edad. Por ello reclamó el experto que es urgente , formar a los diferentes profesionales implicados, incluir psicólogos en Atención Primaria, y ofrecer una atención integral y continuada de calidad, al alcance de la ciudadanía. Actualmente, según los datos ofrecidos por Urra, en España hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, una tasa que dista bastante de la media en Europa, con 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, y mucho más de la de la media de los países de la OCDE, donde se llega a los 24 psicólogos por cada 100.000 habitantes.

En base a estos datos, Urra no dudó en afirmar que “la sanidad en España, pública y privada, es correcta, pero la salud mental está desatendida. Y “sin salud mental, no hay salud”, apostilló.

Lo que ocurre, reflexionó Urra, es que muchas de las noticias que divulgan los medios de comunicación dan una visión peyorativa de la salud mental. “Casos como el de Noelia de Mingo no ayudan”, comentó Urra, “pero tenemos que ser conscientes de que no todos son así”, añadió.

Para el experto, la educación es fundamental para el buen desarrollo de unas personas con problemas o trastornos de salud mental. “Hay que educar a los menores en la responsabilidad individual”, dijo Urra, “y sobre todo a los niños, en la sensibilidad”, espetó.

En esta línea, Javier Urra señaló que, ciertamente, hay una predisposición genética a tener adicciones o trastornos relacionados con la salud mental, “pero si se crece con personas sanas, que les guste reír, estar en contacto con la naturaleza, dar amor…el riesgo de caer en alguna adicción es escaso”, matizó.

II Jornada del Consejo Sectorial de Infancia y Familia, ‘¿Cómo abordar la salud mental pediátrica?’, a cargo de Javier Urra.

Se trata de la segunda jornada informativa organizada por el Consejo Sectorial de Infancia y Salud, después de la celebrada el pasado 22 de junio bajo el título ‘La coordinación sanitaria en pediatría, a debate’, en la que se concluyó que el entorno es una parte fundamental en la recuperación del menor. La ponencia de Urra, al igual que el resto de jornadas celebradas por los consejos sectoriales, ya está disponible de forma íntegra en el canal de YouTube del CEDDD.

Ir al contenido