El CEDDD se adhiere al manifiesto de CEAPS para la equiparación del IVA en dependencia al 4%

reunión digital para la firma del manifiesto CEAPS, al que se ha adherido CEDDD.

El Círculo Empresarial de Apoyo a las Personas (CEAPS), socio de CEDDD, exige a las formaciones políticas un acuerdo unánime para la aprobación de la enmienda presentada por diversos grupos parlamentarios para modificar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, para que todas las personas que necesiten servicios de atención a la dependencia paguen al mismo tipo reducido del 4% por los servicios que requieran para garantizar una mínima calidad de vida.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) se ha sumado al manifiesto de su socio CEAPS para que todos los grupos políticos aprueben una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022 para reducir el IVA de todos los servicios a la dependencia al 4%. El manifiesto, al que se han adherido entidades y asociaciones de todo el país, afirma que es de “justicia social” que todas las personas que, por su pérdida de autonomía personal, necesitan vivir en residencias, acuden a un centro de día o reciben cuidados en el entorno, “paguen el mismo tipo de IVA».

Los agentes sociales y económicos firmantes del mismo trasladan así su apoyo unánime a la enmienda presentada PP, PDeCAT y ERC al punto número 3º del apartado 2 del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido para acabar con la injusticia histórica que sufren las personas mayores, las personas dependientes y sus familias, en relación con el pago del IVA por unos servicios y prestaciones profesionales de cuidados que necesitan.

Tal y como explica la presidenta de CEAPS, Cinta Pascual, “actualmente, el IVA que pagan en residencias, centros de día, atención domiciliaria y otros recursos asistenciales es del 10% si los contratan de forma personal, mientras que, por un idéntico servicio concertado o público, se tributa al 4%”.

En línea con CEAPS, CEDDD entiende que una situación especialmente preocupante es la de aquellas personas que viven en el limbo y que, aun teniendo derecho a una plaza pública, tienen que pagar la plaza o el servicio de su propio bolsillo. Además, con el incremento del 6% del tipo impositivo.

Por ello, al igual que CEAPS, creemos que es el momento de que todos los partidos políticos defiendan un modelo de atención a la dependencia que dé respuesta a las necesidades de las personas y que las ponga en el centro. Así mismo, consideramos totalmente necesario mejorar la dotación presupuestaria en la atención a los más dependientes, de forma que quede garantizado el ejercicio y disfrute de sus derechos.

Ir al contenido