Descubre con CEDDD cómo la vida de las personas sordas es más accesible en nuestra nueva jornada

En el Día Internacional de la Audición, el CEDDD se compromete a dar a conocer esta realidad discapacitante e invisible a través de la jornada ‘Descubriendo la accesibilidad para las personas sordas’, que se celebra a finales de mes.

La pérdida de audición es discapacitante cuando la merma es superior a 35 decibelios (dB) en el oído que oye mejor. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que 1.500 millones de personas en todo el mundo viven con algún grado de pérdida de audición; de ellas, unos 430 millones necesitan servicios de rehabilitación.

La prevalencia de la pérdida de audición aumenta con la edad. Según la misma fuente, más del 25% de los mayores de 60 años tiene una pérdida de audición discapacitante y las prácticas poco seguras entre la población más joven podrían provocar en más de 1000 millones de personas una pérdida de audición evitable y permanente. La previsión de la OMS es que unos 2500 millones de personas tengan algún tipo de pérdida auditiva en el año 2050; de los que 700 millones tendrán discapacidad.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2008, hay un total de 1.064.000 personas sordas y con algún tipo de discapacidad auditiva; esto es, el 2,3% de la población total. Aunque ya han pasado 12 años, es el único dato oficial del que disponemos actualmente. Carmen Abascal, directora de AG Bell International, señala otras cantidades: “Si se aplicaran datos de prevalencia de los países del entorno, el número de personas con problemas de audición en España ascendería a 7 millones”. De los recién nacidos cada año, 5 de cada 1.000 presentan algún problema de audición y uno de cada mil, sordera.

En el Día Internacional de la Audición, el Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD)  se compromete a dar a conocer esta realidad discapacitante e invisible y que afecta a las acciones diarias más comunes y básicas para el desarrollo de nuestra vida. Y reclama a las administraciones la elaboración de un censo que refleje la realidad actual de las personas con discapacidad auditiva.

La falta de audición, en la próxima jornada CEDDD

A tal efecto, el CEDDD organiza el próximo 31 de marzo la #jornadaCEDDD ‘Descubriendo la accesibilidad para las personas sordas’’, como suele ser habitual, será online, libre y accesible con ILSE. En ella, participarán el presidente de la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE), Ricard López; Manel Alcaide, CEO de Visualfy, y Elena Torres Jaramillo, que hablará de su experiencia como hija de adultos sordos o CODA, acrónimo del vocablo inglés Children Of Deaf Adults. Una historia similar a la que narra la película ‘CODA.  Los sonidos del silencio’, dirigida por Sian Heder con Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin, Daniel Durant y Eugenio Derbez, la gran triunfadora de los premios del Sindicato de Actores y que aspira a ganar el premio a Mejor Película en la edición de los Oscar y que también consiguió el reconocimiento del prestigioso festival de cine independiente Sundance en 2021.

Durante el evento, los invitados expondrán cómo es la realidad de las personas sordas y sordociegas y reflexionarán sobre el cumplimiento del ejercicio de sus derechos. Así mismo, analizarán iniciativas y soluciones para mejorar la accesibilidad y, por tanto, la calidad de vida de las personas que tienen alguna de estas discapacidades. Entre ellas, Manel Alcaide presentará un algoritmo, basado en inteligencia artificial, capaz de reconocer sonidos y traducirlos en alertas visuales en cualquier dispositivo conectado. Un sistema que ya se ha implementado en la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana, Cruz Roja, el Grupo sanitario Ribera Salud o Ayuntamientos como el de Valencia o Málaga, entre otras instituciones.

La jornada es gratuita previa inscripción. El plazo para inscribirse quedará abierto en los próximos días.

Ir al contenido