Mónica López: «Lucho para que en la ópera se abran plazas a personas con discapacidad»

una mujer con un vestido rojo sobre un escenario, con músicos detrás.

Tras debutar en el escenario del Liceo, la soprano Mónica López se prepara para subir a las tablas de La Maestranza en la Gala Más In de Fundación Grupo SIFU.

 «Barcelona fue emocionante, inolvidable; y ahora creo que en Sevilla espero hacerlo mejor, porque hay muchas técnicas que creo que voy a controlar más». Quien habla es la soprano Mónica López, beneficiaria de una de las becas SuperArte de la asociada de CEDDD Fundación Grupo Sifu, programa para promover el desarrollo artístico de las personas con discapacidad como una vía para la integración y que les brinde nuevas oportunidades laborales a través de un proyecto profesional y formativo.

Su relación empezó en el año 2020, con la concesión de la citada beca y su posterior debut en el Liceo de Barcelona el 29 de noviembre de 2021, con la Gala Más In de Fundación Grupo Sifu. Mañana 29 de marzo de 2022, a partir de las 19 horas, Fundación Grupo SIFU debuta en Sevilla con la Gala Más In de la discapacidad y vuelve a contar con la soprano entre los artistas programados.

Todo un hito para la soprano, tal y como ella misma relata, «porque en el área de ópera es muy difícil estar en un escenario como el del Liceo o la Maestranza”. Especialmente, si eres una mujer con discapacidad.

En su caso, tiene reconocido un grado del 34% por esclerosis múltiple. «Los médicos me dijeron que iba a estar en una silla de ruedas y mírame donde estoy», comenta con una energía contagiosa al otro lado del teléfono.

Empezar de nuevo

Para llegar hasta aquí, Mónica López rompió con todo. Tras un debut de la enfermedad por todo lo alto y una temporada de rehabilitación, decidió apartar todo aquello que no le llenaba y entregarse a su vocación, el canto.

Tras empezar empezar a estudiar Canto en el Conservatorio de Ciudad Real, invirtió su beca la beca en el Centro Superior Katarina Gurska y, una vez culminado el grado de Canto profesional, espera luego «pasar al grado superior», confiesa. Al mismo tiempo, está estudiando también el máster de la Academia de Música y Arte Vocal de la UNED «y ya me estoy presentando profesionalmente a castings de óperas; estoy realizando mi sueño», afirma.

«Ahora lucho para que en la ópera se abran plazas a personas con discapacidad y para que haya inclusión en general, porque este es un mundo muy elitista y en el caso de las mujeres que hacemos canto lleva implícito un canon de belleza, por lo que en los castings solo cogen a chicas guapas y delgadas, como si el resto no tuviera el mismo derecho», protesta, para luego añadir: «Intentar dedicarse a esto profesionalmente supone una carrera llena de obstáculos».

¿Por qué no puede subirse a un escenario una persona que es coja o manca, si aportan más valor?

Mónica López . Soprano

A propósito de esta realidad, la soprano comenta que en los conservatorios son pocas las personas con discapacidad que se dedican al canto. «La mayoría hace instrumentos, que se pueden adaptar, pero canto, creo que soy la única mujer en España con discapacidad que va a hacer el superior», señala.

La familia y el círculo más cercano son en parte responsables de esta situación, «por puro proteccionismo», dice la soprano. «Porque hay mucha gente que tiene las aptitudes, pero no les permiten desarrollarlas y no les dejan desarrollarlas», añade. Y acto seguido, apostilla: «Los familiares te protegen y te condicionan; te acaban creando una identidad que no es la tuya».

En su caso no fue diferente. También sus seres queridos, en su empeño por protegerla de todo, intentaron convencerla para que desistiera en su empeño. Pero con Mónica López no funcionó. «Primero tienes que ser tú la que dé el paso y creértelo; creer en ti, porque estás creyendo y creando camino para ti misma», reflexiona sobre su experiencia . «Lo principal es tener un propósito en la vida y no olvidar que el mundo cambia a través de personas que se esfuerzan y luchan», concluye.

Ir al contenido