CEDDD, a la cabeza de la representación de la discapacidad visual con Acción Visión España

Dos hombres firman papeles

Acción Visión España es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuyo objetivo es dar visibilidad al trabajo de colectivos de afectados por patologías visuales que cursan con Baja Visión. En España hay más de un millón de personas con Baja Visión, la mayoría de tercera edad.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) se convierte en una de las mayores plataformas de representación de la discapacidad visual en España gracias a la adhesión de la Asociación Acción Visión España, entidad que surge de la fusión de esfuerzos de organizaciones de afectados por patologías que cursan con Baja Visión. En este sentido, la finalidad de la entidad es hacer un frente común para dar visibilidad, tanto en la sociedad como la administración, de las necesidades que este colectivo demanda y están sin cubrir. 

En un convenio de adhesión firmado por D. Albert Campabadal (dcha.), presidente del CEDDD, y por D. Andrés Mayor (izda.), presidente de Acción Visión España, las entidades se emplazan al desarrollo de acciones de interés mutuo,especialmente dentro del campode la inclusión sociolaboral, ofreciendo soluciones a las necesidades de las personas mayores, personas con discapacidad, y/o de las personas en situación de dependencia afectados con distintas patologías visuales que cursan con Baja Visión, entre otras.

El citado convenio de adhesión contempla también la realización de jornadas de contenido técnico y divulgativo dentro de alguno de los Consejos Sectoriales CEDDD u otros eventos pertinentes; el potenciamiento y generación de sinergias con el resto de entidades

que integran el movimiento CEDDD, y acompañamiento y contacto en el ámbito institucional, así como canales políticos para presentar las demandas que la entidad requiera.

La Baja Visión es aquel grado de discapacidad visual (independientemente de la patología que lo provoque) que limita la ejecución de las tareas de la vida cotidiana. Este problema no puede ser corregido con gafas o lentes de contacto, ni tratamiento médico ni quirúrgico.  A este colectivo pertenecen las personas que en la escala métrica tienen una agudeza visual (AV) ente el 0,30 – 0,10 en el mejor de sus ojos o una reducción de su campo visual entre el 30º – 10º.

En España hay más de un millón de personas con Baja Visión, de las cuales son en su mayoría personas mayores. A este respecto, el aumento de la esperanza de vida hace prever que la cifra de personas afectadas crezca de forma exponencial en el futuro.

En defensa de sus derechos e intereses trabaja Acción Visión España, que tiene entre sus principales objetivos los siguientes:

  • Ser interlocutor válido ante los organismos públicos y privados, de carácter local, provincial, regional, nacional, o internacional, haciendo un especial énfasis en los ámbitos europeo e iberoamericano en los asuntos de interés común que afecten a sus entidades miembros, a las personas afectadas de patologías visuales y a otros grupos de interés.
  • Potenciar la presencia y conocimiento de sus entidades miembro ante la sociedad.
  • Fortalecer la red asociativa, promoviendo nuevas entidades de patologías visuales.
  • Promover la consideración de estas patologías como una prioridad de salud pública.
  • Fomentar el conocimiento e intercambio entre personas afectadas, asociaciones, profesionales, instituciones, implicados en las patologías visuales.
  • Reivindicar la normalización de las patologías visuales y la integración de las personas afectadas a nivel escolar, laboral y en su vida diaria.
  • La promoción de medidas legislativas a favor de las patologías visuales.

Por su parte, el CEDDD trabaja por la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores, desde su fundación. Para ello, informa y sensibiliza de la necesidad de facilitar la inclusión sociolaboral de estos colectivos, al tiempo que busca hacer incidencia política para sacar adelante medidas que mejoren la calidad de vida de estos colectivos, sus familias y todas las personas que velan por su bienestar.

Ir al contenido