CEDDD Andalucía y la Hostelería de Sevilla, juntos por la inclusión de las personas con discapacidad

Tres hombres y una mujer, en silla de ruedas, sonríen.

Ambas asociaciones inician contactos para avanzar en cuestiones como la empleabilidad y la accesibilidad para este colectivo en dentro del mundo de la hostelería y la restauración.

El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) en Andalucía, asociación alineada con los objetivos del CEDDD nacional pero independiente y libre para gestionar directamente con las administraciones y los actores sociales de su territorio, sigue trabajando por los derechos de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores en la comunidad andaluza. Tras un intenso comienzo de año en el que destacan encuentros con responsables en materias diversas de la Junta de Andalucía para avanzar especialmente en cuestiones relacionadas con los derechos de estos colectivos y su garantía, CEDDD Andalucía inicia la ronda de contactos con otras entidades y agentes sociales para seguir evolucionando en la integración y la inclusión plena de estas personas en la sociedad, así como trabajar por la mejora de la accesibilidad en espacios de ocio y turismo tan necesarios para el bienestar e inclusión de cualquier ciudadano. Las personas con discapacidad se gastan de media un 30% más en ocio y turismo que las personas sin discapacidad. Este dato del Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España sirve como instrumento a la hora de planificar aspectos de mejora.

En base a este objetivo, la vicepresidenta de CEDDD Andalucía Rocío de los Reyes Machuca y el vocal Manuel Rodríguez Alarcón se reunieron ayer con una delegación de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, encabezada por su presidente, Antonio Luque Ortega, y el vocal Alberto Martínez. Durante el encuentro, que se según la vicepresidenta de CEDDD Andalucía se desarrolló “de forma distendida y amena”, los representantes del CEDDD autonómico pusieron en conocimiento de los hosteleros sevillanos las necesidades y propuestas de las entidades que representan, para acto seguido escuchar las de los hosteleros sevillanos.

Entre otras cuestiones, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia planteó a CEDDD Andalucía la necesidad de aumentar el número de empleos dentro del sector y la posibilidad de llegar a algún tipo de colaboración con el consejo autonómico para generar sinergias y facilitar empleo a personas con discapacidad. En este sentido, se analizó la oportunidad para abrir una bolsa de trabajo, al tiempo que la vicepresidenta de CEDDD Andalucia ofreció a los expertos de la asociación para apoyar a la hostelería asuntos como asesoramiento jurídico, subvenciones, contratos, etc.

Favorecido por el buen clima en el que se desarrolló la reunión, ambas entidades han quedado emplazadas a próximos encuentros en el futuro para seguir conquistando terreno en todo lo relacionado con los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Ir al contenido