Se aplaza la jornada ‘Cohousing, una solución residencial para mayores’

cartel jornada cohousing postponed

Por cuestiones ajenas a su voluntad, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia se ve en la necesidad de postergar el que sería su primer evento híbrido tras la pandemia, que iba a tener lugar el día 29 de junio en el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid.

Por motivos ajenos a la organización, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) se ve en la obligación de aplazar la jornada ‘Cohousing, una solución residencial para mayores’, que se iba a celebrar el jueves 29 de junio en el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid (C/ Almagro 42).

El evento, organizado por el Consejo Sectorial de Mayores y Dependencia del CEDDD, se traslada al último trimestre del año, con ponentes y fecha definitiva por confirmar. El CEDDD lamenta profundamente este cambio de planes a una semana del evento y garantiza a todos los interesados que informará con antelación de la nueva fecha de celebración del evento tras el verano.

Sobre el cohousing

Nacido en Dinamarca en 1969, el cohousing es un modelo habitacional comunitario para personas mayores que tiene cada vez más adeptos en España. Y no solo por los cambios sociales y demográficos experimentados en los últimos años, que dificultan el cuidado de una persona en el seno de la familia, sino por elección de las propias personas mayores. De hecho, según datos de la Organización de Consumidores (OCU), solo el 34% de los mayores entre 65 y 74 años, y el 26% de los de 75 años o más optarían por ir a una residencia cuando su estado físico o de salud así lo requiriera.

Junto con el cohousing, el coliving o la atención domiciliaria son algunas de las alternativas surgidas a este sistema más tradicional en los últimos años. No obstante, el primero o covivienda es el que más adeptos tiene. Tanto es así, que en algunas comunidades autónomas como Madrid o el Principado de Asturias se están regulando criterios mínimos para dotarles de mayor seguridad, y poder facilitar la adopción de los servicios y recursos provistos en el Sistema para la Autonomía y la Dependencia de la Ley de dependencia. Más aún: este modelo habitacional, basado en la idea de comunidad, ya ha sido incluido por el Gobierno en el Plan de Vivienda 2022-2025.

La principal diferencia entre el cohousing y el coliving radica precisamente en esa idea de comunidad. Con la promoción y respeto a la autonomía de sus integrantes como pilares fundamentales, este modelo de vivienda surge como una iniciativa propia de sus integrantes: de ahí que, en muchos casos se planteen como cooperativas. En el caso del coliving, sin embargo, la principal diferencia es que hay un promotor que construye el edificio y alquila los apartamentos con acceso a una serie de servicios y con alguna forma de participación de los clientes en la toma de decisiones.

Así, el cohousing surge con las premisas de la creación de espacios en comunidad, la autogestión y el cuidado mutuo y se caracteriza por la creación de viviendas son individuales, equipamientos comunes y tareas compartidas. 

Ir al contenido