El CEDDD espera que el Gobierno aporte la financiación suficiente para hacer viable el nuevo modelo de residencias

primer plano de las manos de una persona mayor leyendo un libro

En línea con su asociado CEAP’s, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia considera que el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Asuntos Sociales y las comunidades autónomas para actualizar el modelo residencial supone un incremento muy importante de los precios, pero confía en que las administraciones sabrán encontrar la financiación.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) celebra que el Ministerio de Asuntos Sociales y las comunidades autónomas se sienten a negociar para encontrar un modelo residencial dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, pero pone en duda su factibilidad por el montante de la inversión que necesita para hacerlo realidad. No obstante, en línea con nuestro asociado Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAP’s) y su presidenta Cinta Pascual, el consejo confía en la capacidad de las distintas administraciones para conseguir la financiación necesaria para sacarlo adelante.

El nuevo modelo de residencias fue aprobado el lunes por una ajustada votación -10 comunidades a favor y nueve en contra-, que ratifica la incertidumbre que existe a nivel general ante la viabilidad del acuerdo. Aunque nace con buenas intenciones, al contemplar grupos de convivencia de 15 personas, más personal y más habitaciones individuales, entre otras cosas, habrá que ver ahora si tanto las residencias como los usuarios pueden sufragar las mejoras que pretende introducir el nuevo modelo.

Tal y como ha reiterado en numerosas ocasiones Cinta Pascual, la implementación de las nuevas ratios para residencias de mayores en el año 2023 traerá consigo «un incremento muy importante» de los precios. Una cuestión para tener en cuenta, especialmente cuando la capacidad adquisitiva de las personas mayores es cada vez menor, y el ministerio parece haber pasado por alto.

Dado que tampoco es factible pensar que el coste de estas mejoras vaya a ser asumido de forma íntegra solo por las residencias, CEDDD espera que tanto el Ministerio como los gobiernos autonómicos hayan hecho bien los cálculos y cuenten ya con la financiación necesaria para sacar adelante el nuevo modelo. En palabras de Cinta Pascual, “celebramos que consideren que tienen el dinero, que esta financiación existe y vamos a trabajar para mejorar y poder aplicar las nuevas ratios en las residencias de mayores de España».

Asimismo, y siempre de acuerdo con CEAPs, CEDDD confía en que no queden atrás las personas que ahora están en el limbo o pagando de su bolsillo la plaza porque están esperando las ayudas o porque les han dado una prestación muy por debajo de lo que deberían. Tal y como señala Pascual, “para todas estas personas que calculamos en unas 180.000 en residencias y unas 33.000 en centros de día, hay que hacer una prestación excepcional ligada al acuerdo de acreditación para poder soportar los incrementos del coste”.

Ante esta realidad, el CEDDD entiende que las políticas sociales deben de hacerse no solo con buenas intenciones, sino con propuestas realistas y sostenibles. Innato en nuestro ADN, el CEDDD defiende desde su creación los derechos de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como de las personas mayores y aquellas en riesgo de vulnerabilidad en general. Una defensa que ha llevado a cabo siempre de una forma transversal, poniendo a la persona en el centro y evitando daños colaterales o salpicar directamente a otros agentes sociales.

Ir al contenido