La VIII edición de los premios supercuidadores calienta motores: prepara tu candidatura

un hombre y una mujer sobre un fondo azul

Los Premios Supercuidadores reconocen la de personas físicas y personas jurídicas que dedican su trabajo y acciones a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de personas en situación de Discapacidad y/o Dependencia.

Los Premios Supercuidadores encaran este 2022 su VIII edición consecutiva, en la que por segunda vez en su historia contarán con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes. Desde que empezaran a celebrarse en el año 2015 para distinguir el trabajo de personas y entidades en el cuidado hacia los demás, estos galardones se han entregado anualmente sin excepción. Para la presente edición el plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 30 de julio.

Para las personas físicas, aquellas que se dedican a cuidar de sus familiares, parientes o amigos o quienes se dedican al cuidado profesionalmente, las ventajas de presentarse a los Premios Supercuidadores pasan, en primer lugar, por el reconocimiento de su trabajo; premiado con mil euros o la posibilidad de realizar el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales o en Domicilios, y un diploma acreditativo. El segundo premio está dotado con un curso online y el tercero, con una mastreclass.

Por su parte, en el caso de las candidaturas provenientes de empresas, entidades u organizaciones, se distinguen los servicios y acciones de Responsabilidad Social o voluntariado relacionadas con la figura del cuidador, de las personas mayores, enfermas, personas con discapacidad, en situación de dependencia o de otros colectivos vulnerables. Estas medidas lo que buscarán es mejorar la calidad de vida y/o aumentar la conciliación laboral, familiar y personal.

La participación de las empresas, entidades u organizaciones está dividida en varias categorías, con la intención de premiar de la mejor manera posible las iniciativas de cada empresa, entidad u organización en base a su sector. A saber:

  • Asociaciones, Fundaciones y Tercer Sector. Se distinguirá entre dos subcategorías: Entidades de ámbito nacional y de ámbito local o autonómico
  • Sector Sociosanitario
  • Sector Asegurador
  • Empresas: se distinguirán dos subcategorías: Startups y PYMES, y Grandes Empresas
  • Medios de Comunicación
  • Administración e Instituciones Públicas

El principal beneficio de las entidades para presentar su candidatura pasa por dar a conocer su trabajo, máxime cuando este ha sido reconocido por unos galardones como son los Premios Supercuidadores. En este caso, cada categoría tendrá un ganador (ídem en las subcategorías), segundo y tercer accésit.

Pueden presentarse personas y entidades de dentro y fuera de España, siempre y cuando su candidatura esté en español. Los premios se fallarán el 17 de octubre y serán comunicados y entregados el 27 de octubre de 2022, previsiblemente (pendiente de confirmación), en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, 18 – Madrid) a las 18 horas. 

Las candidaturas

Para presentarse a los Premios Supercuidadores en la categoría de persona física solo hay que rellenar este formulario y adjuntar un relato, de un máximo 2 hojas de Word o 750 palabras con título incorporado, o un vídeo explicativo, con una duración mínima de 1 minuto hasta 3 minutos de máximo, sobre la experiencia, atención y el trabajo realizado con la persona/as a la/as que cuida, mejorando su vida, tanto en el cuidado físico y/o psíquico-emocional.

El relato podrá ser presentado tanto por el cuidador como por la persona a la que cuida, así como por un tercero.

De forma opcional, pero recomendable, se podrá acompañar de una o varias fotografías en posición horizontal mostrando al cuidador y a la persona a la que cuida. Dicha fotografía no podrá proceder de ningún banco de imágenes. (Para saber cómo presentar su candidatura, consulte el anexo que hay al final del documento).

En cuanto a las categorías de asociaciones, empresas del sector sociosanitario, empresas aseguradoras, otras empresas, medios de comunicación o Administración e instituciones públicas, el requisito es rellenar el siguiente formulario y adjuntar una memoria que contemple los servicios desarrollados para cuidadores, personas mayores o dependientes, así como otros colectivos vulnerables, mejorando su vida. La memoria también podrá versar de las acciones o políticas dirigidas a facilitar a sus clientes, empleados o asociados el cuidado de sus familiares, mejorando la RSC y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. La memoria se deberá entregar en un documento editable de un mínimo de 1.000 palabras.

Dicha memoria debería reflejar los siguientes aspectos tendentes mejorar la vida de los cuidadores, personas dependientes u otros colectivos vulnerables, mejorando su vida o bien la mejora de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la conciliación laboral, familiar y personal:

  1. Introducción con presentación de la empresa, asociación, administración o medio de comunicación
  2. Antecedentes y justificación de los servicios, acciones y/o políticas
  3. Objetivos de los servicios, acciones y/o políticas
  4. Destinatarios de los servicios, acciones y/o políticas
  5. Resultados de los servicios, acciones y/o políticas
  6. Razones por las que su candidatura debe ser premiada

Las candidaturas que no cumplan los requisitos exigidos podrán ser desestimadas. (Para saber cómo presentar su candidatura, consulte los anexos al final de este documento).

Las empresas e instituciones que quieran patrocinar o actuar como medios de colaboración y/o difusión de los premios, podrán presentar también sus candidaturas, pero se abstendrán de votar en la categoría a la que se presenten, si formaran parte del jurado de evaluación de los premios.

Ir al contenido