El CEDDD organiza con asociaciones de salud mental la jornada contra el suicidio ‘Agárrate a la vida’

una flor blanca sobre madera

Coincidiendo con la semana por la prevención del suicidio, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia organiza la que será su primera jornada híbrida tras la pandemia en la que profesionales de diferentes asociaciones de salud mental compartirán sus conocimientos y experiencias.

Comprometido con la Salud Mental desde su fundación, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) retoma -con todas las precauciones- la normalidad con la jornada ‘Agárrate a la vida’, la primera con asistencia física y online tras la irrupción de la COVID y con más ponentes de todas las realizadas hasta la fecha.

Coincidiendo con la semana para la prevención del suicidio, el CEDDD reúne a las asociaciones miembro del ámbito de la salud mental en un acto en el que darán testimonio de la realidad del suicidio en primera persona, de su trabajo, de las personas que atienden y de la falta de una Ley Nacional contra el Suicidio.

Las ponencias correrán a cargo de Dña. Rosa Iglesias, presidenta de Fundación Planeta TOC; D. José Manuel Dolader, director de Asociación La Barandilla; Dña. Bibiana Serrano, directora de Fundación Asam Familia; D. Antonio Muñoz, de la Asociación Paso a Paso Aragón; D. Roberto Arellano, presidente de la Asociación Tú Decides; D. Gorry, director de la Asociación Tú Decides, y un profesional por confirmar de Fundación AMAI TLP. El acto será moderado por D. José Manuel Dolader, director del primer teléfono contra el suicidio en España.

cartel jornada

Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2020 (año de pandemia) contabilizó el mayor número de suicidios en España desde que se empezaran a registrar en el año 1906, con un total de 3.941 personas fallecidas por esta causa. La media es de 11 suicidios al día, uno cada dos horas y cuarto. Por sexos, el 74% de los fallecidos eran hombres (2.938) y el 26% restante, mujeres. Estas últimas han superado por primera vez los 1.000 suicidios.

Con estas cifras y una tasa de suicidio de 7,7 por cada 100.000 habitantes, la muerte autoinfligida es la principal causa de deceso no natural en España, con el triple de muertes que los accidentes de tráfico,13,6 veces más que los homicidios y 85 veces más que la violencia de género.

La jornada ‘Agárrate a la vida’ tendrá lugar el día 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Grupo SIFU Madrid en la C/Luis I, 7 bis, en Madrid. El evento se podrá seguir de forma presencial( hasta cubrir aforo), previa inscripción en la dirección de correo info@ceddd.org, u online, apuntándose en el siguiente link: Inscripción Jornada CEDDD «Agárrate a la vida» (google.com).

Con esta jornada, el CEDDD pretende poner el foco una vez más en la importancia de la Salud Mental, tema tabú hasta la pandemia, y la necesidad urgente de desarrollar una estrategia nacional de prevención de conductas suicidas para abordar lo que ya se conoce como la pandemia silenciosa del siglo XXI.