El número de familias numerosas con alguno de sus integrantes con una discapacidad reconocida aumentó del 17% en 2020 a más del 20% en 2021, según un estudio la Federación Española de Familias Numerosas de España.
Una de cada cinco familias numerosas en España tiene al menos un miembro con discapacidad. Esta es una de las conclusiones de la IX Encuesta de las Familias Numerosas en España, realizada a más de 1800 familias y presentada por la Federación Española de Familias Numerosas de España (FEFN), colaboradora del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD). Según el informe, esta situación refleja un aumento de tres puntos en la incidencia de la discapacidad en las familias numerosas, pasando del 17% en 2020 al 20,7% en 2021.
De la encuesta se desprende que en la mayoría de los casos ( 67,5%) la discapacidad la tienen los descendientes, mientras que el porcentaje de familias numerosas con algún progenitor con discapacidad se reduce al 24,5%. Por último, hay un 7,7% de familias numerosas en la que la discapacidad la tienen padres e hijos.
“Que la discapacidad está presente en una de cada 5 familias numerosas nos hace ser muy conscientes de que hay una parte importante del colectivo para el que trabajamos que tiene unas necesidades especiales, además de las propias de ser familia numerosa», afirmó al respecto el presidente de la federación, José Trigo. Por este motivo, añadió, «la FEFN está cada vez más comprometida con la discapacidad y trabaja con entidades como el CEDDD, para dar respuesta a esas necesidades especiales, para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades y mejore su calidad de vida y la de sus familias”.
A este respecto, el informe desvela que la mayoría de las familias numerosas en España (73%) tiene problemas para llegar a fin de mes, teniendo que recurrir más del 12% a los ahorros e incluso a créditos. Según los resultados de la encuesta, el 22,6% de las familias numerosas encuestadas cuentan con unos ingresos de entre 2.500 y 3.500 euros; seguidas de un 17% cuya horquilla está entre 2.000 y 2.500 euros, que tienen un 17% de estos hogares. Frente a ellos, casi un tercio de las familias, el 29,9%, vive con menos de 2.000 euros al mes.
En este sentido, desde la federación recuerdan que existen dos categorías de familia numerosa:
- Familia Numerosa General: familias de hasta 4 hijos.
- Familia Numerosa de Categoría Especial: familias con 5 o más hijos.
No obstante, cabe destacar que también se considera familia numerosa, y por lo tanto puede solicitar el certificado que así lo acredita, aquella unidad familiar con dos hijos en la que alguno de los miembros tiene discapacidad. La FEFN explica cómo conseguir el citado certificado en su página web, en el apartado Título de Familia Numerosa.