Arranca la semana para la prevención del suicidio con diversos actos de varias entidades

personas en manifestación

Con motivo de la celebración el próximo 10 de septiembre del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, entidades del ámbito de la Salud Mental organizan durante toda la semana eventos para concienciar de una lacra que se cobra más de 700.000 vidas al año en el mundo.  

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra desde el año 2003, promovido por laAsociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según datos de esta última organización, que ha llegado a calificarlo como la epidemia del s. XXI, casi un millón de personas mueren al año por suicidio en el mundo por y es la segunda causa de mortalidad en el grupo de edad de 15 a 29 años.

En España, atendiendo a los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 3.941 personas se suicidaron en 2020. De ellas, el 40,8% tenían entre 40 y 59 años, siendo el grupo de edad más afectado, seguido de los mayores de entre 60 y 79 años (el 26,9%) y los jóvenes de 20 a 39 años (el 16,8%).

Para concienciar sobre esta lacra y prevenir sobre las conductas suicidas, numerosas asociaciones de ámbito de la Salud Mental han organizado diversos actos a lo largo de esta semana. Entre ellas, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) celebra este jueves la jornada ‘Agárrate a la vida’, en la que participarán diversos profesionales de sus entidades asociadas, que ya ha cubierto el aforo para la asistencia presencial y puede ser seguida online.

Entre ellas está asociación La Barandilla, que además de la #jornadaCEDDD tiene también su propia agenda de eventos. Esta arranca el martes, 6 de septiembre, a las 12h, con la presentación de su nuevo proyecto en la Biblioteca Eugenio Trías.

El día 10 del septiembre, sábado, organiza junto con la plataforma Stop Suicidios la manifestación que recorrerá Madrid a partir de las 19 horas ‘Por un Plan Nacional de Prevención del Suicidio’.

El martes, 13 de septiembre, participa en el evento ‘Hablemos de Suicidio: Y después ¿qué?’, organizada por Fundación La Caixa en el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, y el miércoles, 14 de septiembre organiza el concierto benéfico ‘Agárrate a la vida’, que tendrá lugar en la sala Galileo Galilei (Galileo, 100) de Madrid a las 20h.  

La música correrá a cargo de ‘We Will Rock You Band’; los grupos ‘Mente en Blanco’ y ‘Track Dogs’, y los artistas Rafa Martín, Ricky Gastelo y la colaboración especial de Miguel Ríos. Las entradas tienen un precio de 20 euros.

Ir al contenido