CEDDD habla en el Senado de ‘Discapacidad y bullying en la escuela’ con expertos y afectados

una persona sola, sentada con la cabeza sobre las rodillas

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia organiza una jornada-coloquio en la sala Europa del Senado para analizar cómo se produce el acoso en el entorno escolar a personas con discapacidad y cómo gestionarlo.

La discapacidad sigue siendo motivo de exclusión y acoso en entornos escolares. Según los datos de la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO), al menos el 80% de estudiantes con discapacidad asegura haber sufrido bullying en el colegio y en seis de cada 10 casos se ha prolongado durante años. Además, más de una cuarta parte confiesa haberse sentido aislado y excluido.

El acoso es una situación de desequilibrio de poder, en la que un alumno está expuesto, de forma reiterada y continuada a lo largo de un tiempo, a acciones negativas intencionadas por parte de otro u otros compañeros. Una víctima de acoso tarda más de un año en compartirlo con alguien; realidad que convierte al bullying en el principal factor de soledad en menores de 16 años.

Con el objeto de aportar luz a la detección y la gestión del hostigamiento escolar a menores con discapacidad y acercar esta realidad a la clase política, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) lleva al Senado la jornada-coloquio ‘Bullying y discapacidad en la escuela’, que tendrá lugar el 21 de octubre a las 12 horas en la Sala Europa.

Participarán Inma Badía, formadora, experta en la gestión del estrés y secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de Unión Sindical Obrera (FEUSO); José Antonio Luengo, Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y psicólogo experto en acoso escolar; Sara García Antúnez, presidenta de STOPHATERS y abogada experta en ciberacoso; Carlos Valiente, neuropsicólogo y presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), y Teresa Valencia, víctima de acoso. La jornada estará moderada por la periodista y escritora Melisa Tuya, redactora jefe y coordinadora de ‘Capaces’ en 20minutos. 

La bienvenida correrá a cargo del senador Alberto Catalán y de la adjunta a Presidencia del CEDDD, Mar Ugarte.

El acto está abierto al público previa inscripción y será accesible con Intérprete de Lengua de Signos Español (ILSE). Las inscripciones pueden realizarse en la dirección de correo electrónico info@ceddd.org o a través del siguiente enlace antes del 13 de octubre.

Las personas que deseen asistir deben facilitar nombre completo, dos apellidos, DNI o NIE, número de teléfono y correo electrónico.

Ir al contenido