CEDDD pone rostro a los cuidados en España en la jornada ‘Un cuidador, dos vidas’

una mano femenina sujeta a otra

El número de profesionales que deja de trabajar para cuidar a familiares con discapacidad aumentó un 44% en la última década. El perfil de la persona cuidadora en España es el de una mujer, casada, familia directa de la persona dependiente y con un promedio de edad de 52 años. 

Con motivo del próximo Día Mundial de las Personas Cuidadoras, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organiza el jueves día 3 de noviembre la jornadaCEDDD ‘Un cuidador, dos vidas’, con el objetivo de dar luz a la realidad de esta figura. Un rol altamente feminizado, que implica el abandono de la vida propia para cuidar y atender a una persona dependiente.

En España, el 85% de las personas cuidadoras no profesionalizadas son mujeres. Según el Instituto Nacional de Estadística, tienen entre 45 y 64 años, la mayoría tiene un parentesco familiar directo (esposa, madre o hermana) y el 80% habita la misma vivienda que la persona cuidada. Es decir, dedican los 365 días del año a cuidar, acumulando una importante carga física y emocional.

Lo más común es que la cuidadora principal sea la hija (50%) o la esposa o compañera (12%), y en menor medida las nueras (9%); porcentajes que contrastan con los de cuidadores hijos, esposos o yernos, que son del 8%, 5% y 2%, respectivamente.

A falta de cifras oficiales, se calcula que en España hay unos dos millones de personas cuidadoras. La mayor parte de ellas no puede costear los servicios adecuados para el cuidado de familiares enfermos o con discapacidad, razón por la que se retiraron de su puesto de trabajo o dejaron de buscar empleo.

cartel de la jornada 'Un cuidador, dos vidas'.

Con la jornada ‘Un cuidador, dos vidas’ CEDDD pondrá rostro a algunas de estas cuidadoras, que compartirán en primera persona su experiencia con todos los asistentes. Todas son madres, cuidadoras principales de hijos con enfermedades raras y miembros de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla León. Son Yolanda de la Viuda, presidenta; Inmaculada de Prado, vicepresidenta; Mayte Villar, secretaria; Monserrat Ortega, vocal, y María José Bergar, que aún no forma parte de la asociación.

Junto a ellas, el punto de vista técnico lo aportará Ana Isabel Lima, un referente del trabajo social en España, ex-secretaria Estado de Servicios Sociales, trabajadora social, docente UCM y UNED, y directora de servicios sociales municipales.

La jornada se celebrará online, el jueves, 3 de noviembre, a las 11:00 horas. Como viene siendo habitual, será accesible con intérprete de lengua de signos. La jornada es libre, previa inscripción en el siguiente enlace: Inscripción Jornada «Un cuidador, dos vidas» (google.com)

Ir al contenido