CEDDD considera inaceptable la negativa del Senado a impulsar un Plan Nacional contra el suicidio

La cámara alta vota en contra de una propuesta del Grupo Mixto para desarrollar un plan independiente de la Estrategia de la Salud Mental 2022-2026, con una partida presupuestaria propia y que involucre a las comunidades autónomas. 

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) considera inaceptable la negativa del Senado a impulsar un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, conocida reivindicación de la entidad, que sea independiente de la Estrategia de la Salud Mental 2022-2026.

La iniciativa fue propuesta por el senador de UPN Alberto Catalán, que solicitó ante la cámara alta solicitaba “un plan con medidas, políticas y programas concretos, y con especial incidencia en la población adolescente y de personas mayores, así como en aquéllas que presentasen algún trastorno mental”. Este plan, además, se desarrollaría en coordinación con las Comunidades Autónomas y con organizaciones de la sociedad civil, e incluiría pautas prácticas de actuación a educadores, agentes sociales, cuidadores, profesionales sanitarios y familiares con un doble objetivo: difundir información veraz y poner fin al estigma asociado al suicidio.

La propuesta contó con 112 a favor del PP, UPN, Ciudadanos, PAR y Teruel Existe, entre otros, y 137 votos en contra del PSOE, ERC, PNU y Bildu, entre otros.

Para CEDDD esta negativa supone un varapalo a gestión de la Salud Mental en España, la gran asignatura pendiente de las políticas sociales. Solo en el año 2020 se suicidaron en España un total de 3.941 personas, 2.930 hombres y 1.011 mujeres, la cifra más alta desde que en 1906 se iniciaron los registros.

En defensa de su propuesta, Catalán alegó: “El fenómeno del suicidio requiere para su correcto abordaje la atención tanto de diferentes administraciones públicas -no solo sanitarias- como de las organizaciones de la sociedad civil que llevan años trabajando activamente en actuaciones y programas tanto de prevención de la conducta suicida como de intervención ante la misma”.

Pese a estos datos y la urgencia con la que las entidades por la salud mental piden la puesta en marcha de una iniciativa de este tipo, la propuesta fue rechazada por el partido en el gobierno con el argumento de que ya se están tomando medidas con el desarrollo de la nueva estrategia de salud mental, actualizada después de 12 años, y la entrada en funcionamiento del teléfono contra el suicidio 024.  Unas iniciativas que, ya reclamamos en su día, no tienen la financiación suficiente y no han tenido en cuenta ni a los colectivos de profesionales, ni a las plataformas cívicas que trabajan por la Salud Mental.

Comprometido y concienciado con la Salud Mental en todas sus áreas de trabajo, y así lo demuestra el gran número de entidades que trabajan en este ámbito integradas en la plataforma, el CEDDD forma parte de las voces que venían reclamando un plan nacional para la prevención del suicidio. Si bien es cierto que celebramos las iniciativas puestas en marcha por el por Gobierno, no comprendemos que el compromiso con la Salud Mental no tenga la dotación económica y profesional suficiente para reducir el número de muertes por suicidio.

Ir al contenido