CEDDD, entre los principales representantes de la discapacidad sensorial con la adhesión de Asociación Española de la Anosmia

Rubén Ruiz, presidente de la Asociación Española de la Anosmia; Albert Campabadal, presidente de CEDDD, y Silvia Rodríguez, secretaria de la Asociación Española de la Anosmia.

La asociación es la primera en España fundada por personas afectadas por la pérdida del olfato con el objetivo principal de visibilizar y sensibilizar sobre los problemas que genera la pérdida de este sentido.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) se convierte en uno de los principales representantes de la discapacidad sensorial con la adhesión de la Asociación Española de la Anosmia, entidad para la defensa y representación de las personas que han perdido el sentido del olfato.

En un convenio de adhesión firmado por D. Albert Campabadal, presidente del CEDDD, y por D. Rubén Ruiz, su homólogo en la Asociación Española de la Anosmia, las Partes se comprometen a colaborar en el desarrollo de acciones de interés mutuo, especialmente dentro del campo de la inclusión y representación social, ofreciendo soluciones a las necesidades de las personas con anosmia y sus familias.

El citado convenio de adhesión contempla también la realización de jornadas de contenido técnico y divulgativo dentro de alguno de los Consejos Sectoriales CEDDD u otros eventos pertinentes; el potenciamiento y generación de sinergias con el resto de las entidades que integran el movimiento CEDDD, y acompañamiento y contacto en el ámbito institucional, así como canales políticos para presentar las demandas que la entidad requiera.

La Asociación Española de la Anosmia es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2019, que trabaja para:

  • dar a conocer, informar y sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones públicas y privadas sobre los problemas de sufrir Anosmia (pérdida del sentido del olfato);
  • representar, informar, orientar y apoyar a las personas que la padecen o la contraen;
  • conseguir un marco legal que no infravalore esta discapacidad y otorgue de más derechos y ayudas a las personas con Anosmia;
  • conseguir una mejor respuesta médica, promoviendo el diagnóstico precoz, la mejora de tratamientos y la mejora de la información al paciente;
  • potenciar la investigación sobre la anosmia contando con la colaboración de médicos e investigadores.

Con la adhesión de esta entidad, CEDDD amplía su fuerza en el ámbito de la discapacidad sensorial, donde ya colabora y representa a asociaciones de Sordoceguera, Baja Visión, Tartamudez y ahora, Anosmia. Desde su fundación, CEDDD trabaja por la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad en general y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores. El Consejo desarrolla su labor informando y sensibilizando de la realidad de estos colectivos a través de comunicados y Jornadas CEDDD de índole informativa, al tiempo que busca hacer incidencia política para sacar adelante medidas que mejoren su calidad de vida, la de sus familias y la de todas las personas que velan por su bienestar.

Ir al contenido